Londres, 18 de enero. Las farmacias de la ciudad de Medway participarán en un programa piloto de un año de duración para ofrecer chequeos de salud del NHS a las personas que pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según anunció el Consejo local.
Siete farmacias han sido seleccionadas para participar en el programa y están siendo formadas para prestar este servicio a las personas que "pueden tener un mayor riesgo" de ECV.
En la prueba de un año, el personal de la farmacia controlará los niveles de colesterol, la presión arterial, la salud del corazón, la altura, el peso y la dieta. Hasta ahora, los chequeos de salud del NHS se ofrecen a personas de 40 a 74 años y solo por parte de los médicos de cabecera de la zona.
El piloto amplía un esquema similar desarrollado en otras partes del condado de Kent, donde las farmacias han prestado chequeos de salud tanto por invitación como de manera oportunista. El diario especializado
C+D informa que no ha podido recabar información sobre si se pagará a las farmacias participantes.
"Más accesible"
Harvey Dhillon, gerente de Hoo Pharmacy, afirma sentirse "encantados de haber sido elegidos para este ensayo; nuestros compañeros esperan realizar controles de salud durante 2023. Animamos a los residentes elegibles a reservar su cita y aprovechar este servicio gratuito”.
El equipo de salud pública de Medway añade que el ensayo es un reconocimiento del "papel que desempeñan las farmacias en el apoyo a los pacientes con enfermedades menores y en la prestación de consejos de salud, dada su accesibilidad a las comunidades locales".
El concejal
David Brake, que dirige la cartera de salud pública en el Ayuntamiento de Medway, apunta que "al trasladar los chequeos a las farmacias, se espera que sean más accesibles para los residentes locales, aumentando así la aceptación y ayudando a las personas a identificar y minimizar o prevenir cualquier problema de salud."
"Perfectamente adaptado" a la farmacia comunitaria
Amish Patel, presidente del comité farmacéutico local (LPC) de Kent y Medway, agregó que el equipo está "realmente complacido y emocionado de que este servicio llegue a las farmacias de Medway". “Kent ha prestado el servicio durante varios años y, finalmente, Medway se unió. Es un excelente servicio de detección, perfectamente adecuado para la entrega por parte de una farmacia comunitaria”, añade.
Las farmacias participantes son: Farmacia Hoo, Farmacia Medway (Gillingham), Fenns Parkwood Ltd (Rainham), Farmacia Merlín (Walderslade), Farmacia Paydens (Chatham), Farmacia Paydens (Rochester) y Farmacia Bryant Road (Strood).
La iniciativa se produce cuando los nuevos datos del NHS inglés revelaron en diciembre que
un tercio de todos los pacientes examinados bajo un piloto del servicio de búsqueda de casos de hipertensión de farmacias comunitarias registraron lecturas de presión arterial alta o muy alta. Lanzado como un servicio de farmacia avanzado en Inglaterra en octubre de 2021, alrededor de 8.000 farmacias están inscritas para prestar el servicio, que se enmarca en un programa NHSE de intervenciones de ECV de "alto impacto".
Fuente: C+D