Sábado, 20 de julio de 2024

“En ‘FIRCOF’ ponemos todos los recursos al alcance del alumno para convertirse en farmacéutico especialista”  

Fernando Martínez, coordinador académico de la plataforma formativa para preparar las oposiciones FIR y Farmacia Militar del COFM, explica las novedades del método FIRCOF y los recursos ofrecidos para afrontar las pruebas con éxito  

Madrid, 30 de enero. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid presentó el 12 de enero FIRCOF, la nueva plataforma formativa para ayudar a los farmacéuticos a preparar este año las oposiciones de Farmacéutico Interno Residente (FIR) y Farmacia Militar (FM) de 2024, con el objetivo de obtener el título de Farmacéutico Especialista. Su coordinador académico, Fernando Martínez, y experto en la preparación de los futuros FIR con más de 25 años de experiencia en este tipo de formación, analiza las claves del nuevo programa del Colegio.

¿Cuál es el principal aliciente que ofrece FIRCOF a los alumnos para preparar las oposiciones FIR y Farmacia Militar?

Son muchos los alicientes de FIRCOF, pero el más importante es que hay un Colegio detrás apoyando esta propuesta. De hecho, es la primera plataforma de preparación de oposiciones en Farmacia promovida desde su inicio e impulsada por una corporación colegial que es una auténtica referencia en la formación profesional en España. Esto ofrece al alumno un plus de seguridad y de confianza en que las cosas están bien hechas y que se han dedicado esfuerzos y recursos suficientes para obtener los resultados que nos hemos propuesto. Es una preparación, además, proyectada y desarrollada por farmacéuticos y para farmacéuticos, con el esfuerzo, la generosidad y la ilusión de muchos compañeros que hemos hecho nuestra la meta última de los alumnos de conseguir una plaza como especialista en Farmacia.

La propuesta formativa del COFM incluye grandes novedades, entre ellas el método FIRCOF. ¿En qué consiste? ¿Cómo le va a ayudar al futuro especialista?

En efecto, cualquier gran reto que nos planteemos requiere un plan minucioso y una serie de pasos para llevarlo a cabo. Nuestro método va a ser la hoja de ruta que necesita el alumno para alcanzar la meta. Es el resultado de la experiencia que hemos reunido en este tipo de formación a lo largo de los últimos 25 años. Incluye, por supuesto, manuales específicos con resúmenes y preguntas test tema a tema para ir asimilando conceptos y practicar día a día. Ofrece una plataforma pensada para ayudar al alumno y facilitarle llegar al máximo de su preparación con apoyo y seguimiento durante todo el periodo de estudio, tutorías y un equipo de profesores especializados y comprometidos con los alumnos o simulacros perfectamente adaptados para enfrentarse al examen final con las máximas garantías. Pero lo verdaderamente diferencial de nuestro método es el curso intensivo presencial PROFIR, que es gratuito para nuestros matriculados, junto con nuestro Programa Bienestar.

A lo largo de mi trayectoria he observado que el éxito en la prueba depende muchas veces de pequeños detalles, cuestiones que, por una razón u otra, se dan por sabidas o sobreentendidas. En este curso de 12 horas diarias, a lo largo de una semana, vamos a optimizar las asignaturas más difíciles y a pulir todos estos aspectos que nos van a dar mucha confianza en nuestras posibilidades, para conseguir así añadir unos puntos que van a ser fundamentales en nuestro resultado final.

¿Qué aporta el Programa Bienestar al alumno en una prueba que exige una gran fortaleza mental?

El alumno necesita un apoyo muy especial durante esta preparación. El Programa Bienestar está pensado para ofrecerle esa motivación extra y la seguridad y confianza que son tan necesarias para afrontar esta prueba. El apoyo que le vamos a brindar es completamente profesional. El programa está coordinado por Tamara Vélez, una psicóloga que suma a su experiencia en esta área una gran implicación profesional. De este modo, vamos a poder aconsejar desde el principio cómo estudiar y planificar las horas de estudio para conseguir el máximo rendimiento. Daremos también pautas para sacar el mayor partido a nuestras rutinas y hábitos de estudio. Orientaremos para saber cómo realizar el examen FIR, afrontar las preguntas con una metodología apropiada y mantener las ganas y la motivación necesaria para conseguir nuestro objetivo.

¿Cuál es la oferta formativa de FIRCOF en 2023 y a qué precio?

El programa formativo de FIRCOF incluye cuatro cursos en 2023 adaptados a las necesidades de los alumnos, con distintos grados de intensidad, horarios, número de horas lectivas y en formato online o presencial. Nuestro curso intensivo de tres meses de duración se desarrollará de septiembre a diciembre, en horario de 4 a 9 de la tarde, de lunes a viernes. Disponemos también de la modalidad online para poder prepararlo desde casa con todos los recursos FIRCOF al alcance, pero en streaming.

Por último, el curso Farmacia Militar ofrece el curso FIRCOF presencial u online, más la parte práctica que se realizará en 2024.

Como ya he señalado, estos cursos se complementan con el superintensivo PROFIR, que es imprescindible para cualquiera de los alumnos apuntados a nuestros cursos. Obviamente, no queremos entrar en una guerra de precios. La diferencia de nuestra propuesta se basa más en la calidad. No obstante, nuestra oferta de lanzamiento es muy atractiva. Les animo a consultarla en nuestra web (www.fircof.com).

A la vista de los resultados obtenidos en los simulacros realizados por el alumno, ¿qué herramientas existen de seguimiento para reforzar y orientar la preparación?

La disponibilidad del profesorado, la plataforma y de nuestra coach del Programa Bienestar son una seña de identidad de FIRCOF. El alumno FIRCOF tiene que saber que todo el equipo estará muy cerca y dispuesto a ayudarle en cualquier consulta o duda que le pueda surgir durante el periodo de formación. Le ofrecemos también la posibilidad de que juntos podemos evaluar cualquier situación particular, con el fin de revisar y reorientar la metodología de estudio para adaptarlo a las necesidades particulares de cada alumno.

En FIRCOF partimos de una metodología general, pero que nos permite también a través de diferentes recursos, como profesores, plataforma, coach, etcétera, adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno. Cada alumno en FIRCOF será un nombre propio.
Contamos, además, con todo el apoyo del departamento de Formación del Colegio, con profesionales especializados y muy motivados, que tienen una gran experiencia tanto en la formación presencial como online y en el seguimiento de sus alumnos.

Según su experiencia, ¿qué claves le parecen más importantes para conseguir la plaza que da acceso a la residencia?

Al final, en una preparación tan exigente como es el FIR y Farmacia Militar, las claves del éxito son muchas. Es evidente que las horas de estudio son un factor importante, pero, sin una metodología, orientación y seguimiento adecuados del alumno, las posibilidades para conseguir plaza disminuyen exponencialmente.

Muchas veces el fracaso del alumno a la hora de obtener plaza, incluso de forma reiterada, no es tanto una cuestión de horas de estudio, sino de tener una planificación y unos recursos suficientes para enfrentarse al examen FIR y de Farmacia Militar.

Desde FIRCOF creemos tener las claves para este éxito, como consecuencia de años de experiencia en la preparación de residentes. El trabajo duro que pretendemos inculcar a nuestros alumnos, con la formación y guía de FIRCOF, serán determinantes a la hora de que los alumnos cumplan su sueño. Con este fin, hemos puesto todos los recursos a su alcance para consegurilo: manuales precisos y prácticos desde el primer dia, profesores especialistas con una metodología común y muy cercanos al alumno, curso PROFIR, plataforma muy especializada, Programa Bienestar, seguimiento individualizado o apoyo continuo para dudas.

En resumen, el éxito se consigue con trabajo duro y con una preparación especializada y de calidad como la que ofrecemos en FIRCOF.

¿Por qué considera que suscita tanto interés la especialización entre los nuevos graduados en los últimos años?

Las especialidades en Farmacia son, en efecto, una de las salidas que mayor proyección laboral tienen en estos momentos. Las administraciones se han dado cuenta del enorme valor que tiene para el sistema de salud la tarea que realizan los farmacéuticos en los distintos equipos y niveles asistenciales, tanto de laboratorio como de Farmacia Hospitalaria. Estamos además asistiendo a una auténtica revolución sanitaria en áreas como la genética, las vacunas, los biofármacos, entre otras, por lo que es normal que entre los graduados exista un interés y un afán por especializarse en ámbitos que son ahora mismo punteros desde el punto de vista de la investigación y del desarrollo de nuevos tratamientos clínicos. Lo estamos viendo en las pruebas de los últimos años, donde hay una gran presencia de alumnos. Ahora falta que las Administraciones reconozcan el papel de los farmacéuticos especialistas y siga aumentando, como lo está haciendo, las plazas que saca a concurso para especializarse.

Por último, ¿qué les diría a los aspirantes que se han presentado en la última prueba FIR sin lograr su objetivo?

En primer lugar, me gustaría darles la enhorabuena a todos los aspirantes FIR que han tenido la valentía de presentarse al examen. Se merecen toda nuestra admiración, se han esforzado y han dado lo mejor de sí mismos, y sea cual sea el resultado que obtengan, ya es un gran triunfo.     Además, desde FIRCOF, queremos también subrayar la dificultad del examen FIR 2023; nos ha parecido muy complejo, con preguntas que recordaban más a la residencia que a un examen de acceso. Por ello, nos reiteramos en mandar ánimo a todos y cada uno de los alumnos que hoy se sienten un poquito perdidos; no estáis solos, en FIRCOF hemos estado trabajando para poder presentaros una metodología diferente, dirigida y muy trasversal de las asignaturas. Confiamos en nuestra propuesta, y te pedimos que no te rindas, sabemos que es duro, pero tendrás un gran equipo de profesionales a tu servicio, porque nuestro sueño es que tú consigas tu objetivo. 

Más información

Juan Marqués
 

Índice

Portada Nº 191
Tiempo de lectura: 8 minutos

Compartir

Preparación diferencial


A lo largo de mi trayectoria he observado que el éxito en la prueba depende muchas veces de pequeños detalles, cuestiones que, por una razón u otra, se dan por sabidas o sobreentendidas. En este curso de 12 horas diarias, a lo largo de una semana, vamos a optimizar las asignaturas más difíciles y a pulir todos estos aspectos que nos van a dar mucha confianza en nuestras posibilidades, para conseguir así añadir unos puntos que van a ser fundamentales en nuestro resultado final.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.