Santander, 7 de septiembre. La situación financiera de la farmacia es acuciante después de que el sector haya encajado 20 medidas de recorte del gasto en la última década. Según la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, "un tercio de las oficinas están en el límite, farmacias que facturan 21.000 euros mensuales", advirtió. Carmen Peña cifró entre 6.000-7.000 farmacias el número de oficinas que tendrían comprometida su viabilidad económica a raíz de los dos últimos reales decretos aprobados por el Gobierno, que han puesto en riesgo la continuidad de la prestación farmacéutica de más de 9 millones de ciudadanos, sobre todo, en zonas rurales y desfavorecidas. "No se puede ahogar a un sector en pro del sector sanitario", reprochó la presidenta.
Peña lamentó las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo. En su opinión, el gasto farmacéutico público está contenido en cifras asumibles, pero el Gobierno puso en marcha otras medidas en marzo. El sector ha sido "masacrado a costa de reducir el gasto sanitario", aseguró en la jornada sobre sostenibilidad financiera organizada por el Instituto de Formación de Cofares.
También denunció la "inequidad" que supone que la farmacia española haya aportado a las arcas del Estado 4.520 millones de euros desde el año 2000 en virtud del Real Decreto 5/2000. Sólo en 2009, esta contribución directa de las farmacias ascendió a 760 millones de euros. La farmacia contribuyó por lo tanto con el 60 por ciento de las aportaciones directas del sector sanitario, mientras que sólo le corresponde un margen del 25 por ciento. Por ello, pidió que la aportación sea proporcional al beneficio que cada parte del sector tiene sobre el medicamento, así como la revisión de los tramos de las escalas y su actualización anual para evitar que las farmacias más desfavorecidas se incorporen a las escalas. También reclamó que los ahorros del 5/2000 reviertan en el propio sector.
Propuestas económicas
Las propuestas del Consejo para garantizar la calidad de la prestación farmacéutica pasan por hacer un análisis real de la eficiencia del gasto sanitario y farmacéutico, tanto de recetas como hospitalario, porque "las ineficiencias de la parte hospitalaria se están trasladando a las oficinas", advirtió.
La presidenta del CGCF reclamó además un estudio sobre la viabilidad económica de las oficinas de farmacia más desfavorecidas y la revisión del 5/2000, haciendo un ejercicio de pragmatismo ante la dificultad de suprimir estas aportaciones ahora, reconoció.
Propuestas profesionales
En el terreno profesional, que estará condicionado por la estabilidad económica, recordó Carmen Peña, abogó por universalizar y regular la atención farmacéutica, empezando por el seguimiento terapéutico de las personas dependientes, polimedicados y pacientes de centros sociosanitarios.
Incidió igualmente en la práctica colaborativa junto con otros profesionales o la estandarización de procesos en calidad e innovación mediante el historial farmacoterapéutico, la trazabilidad, la receta electrónica e Internet. Para ello, aseguró, es imprescindible abrir un debate sobre la remuneración, donde se mantenga el actual sistema pero introduciendo una remuneración complementaria de pago por servicio, en el caso de la atención a polimedicados, dependientes o pacientes crónicos.
Por último, sostuvo un cambio del modelo de trabajo profesional hacia "un modelo asistencial que incluya una cartera de servicios protocolizada, consensuada y remunerada por las administraciones".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 42Entre 6.000 y 7.000 farmacias tendrían comprometida su viabilidad económica a raíz de los dos últimos reales decretos aprobados por el Gobierno, que han puesto en riesgo la continuidad de la prestación farmacéutica de más de 9 millones de ciudadanos, sobre todo, en zonas rurales y desfavorecidas, aseguró Carmen Peña.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.