Madrid, 20 de octubre. La nueva
Estrategia de Seguridad del Paciente 2027 del
Servicio Madrileño de Salud contará con la colaboración de la red de oficinas de farmacias. Con el fin de promover la conciliación y adherencia al tratamiento, uno de los objetivos estratégicos plasmados en el documento presentado el 17 de octubre, la Consejería de Sanidad buscará potenciar la colaboración con las oficinas de farmacia para detectar errores de medicación.
Entre otras actuaciones, el departamento que dirige
Enrique Ruiz Escudero aboga, además, por mejorar la comunicación entre los farmacéuticos de todos los niveles asistenciales, así como consolidar los procedimientos de conciliación de la medicación.
Precisamente, Sanidad quiere centrar el foco en lo pacientes polimedicados que reciben medicamentos de alto riesgo y son atendidos por numerosos profesionales sanitarios de diferentes ámbitos asistenciales. Para ello, se prevé impulsar la coordinación y coordinación asistencial a través de nuevas líneas de trabajo para detectar errores en el inicio de la prescripción que continúa en la dispensación, además de reforzar los sistemas de prescripción que ayuden a minimizar riesgos.
En la actualidad, las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid colaboran a la hora de fomentar el uso seguro del medicamento a través de la
Red de Farmacias Centinela, un programa que se lanzó en 2005 en la región y que es un referente en el sector.
Los errores de medicación constituyen el evento adverso más frecuente, siendo evitables en al menos un 35 por ciento de los casos, según distintos estudios recogidos en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Servicio Madrileño de Salud.
Durante el periodo 2015-2020, se han recibido en el
Portal de Uso Seguro del Medicamento 33.038 notificaciones sobre errores de medicación: 18.430 (55,78%) procedentes de los Hospitales (AH), 11.792 (35,69%) desde AP, 84 (0,25%) del SUMMA112, 1.536 (4,65%) de la Red de Farmacias Centinela (RFC), 1.158 (3,51%) de los centros socio-sanitarios públicos y 38 (0,12%) del servicio de medicamentos extranjeros (ME) de la Comunidad de Madrid.
Fuente: COFM