Madrid, 20 de octubre. Con el fin de ayudar a optimizar el
stock de las farmacias y la adecuada dispensación, el
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha elaborado un nuevo
listado de medicamentos que incluye las modificaciones de precio que entrarán en vigor el 1 de noviembre. Entre los tratamientos afectados por las bajadas voluntarias de precio, que obligan al farmacéutico a dispensar las presentaciones de precio más bajo, tanto en el caso de prescripciones por principio activo como por denominación comercial, figuran los antidiabéticos
Janumet, Velmetia, Efficib y
Ristfor, que sufrirán una rebaja del 40% respecto a las tarifas vigentes en octubre, hasta situarse en un PVP de 33,77 euros.
Otras presentaciones de marcas como
Eucreas o
Zomarist, indicadas para mejorar el control de los niveles de azúcar en la sangre en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, también verán recortados sus precios un 40%, y se dispensarán a un PVP de 36,19 euros en noviembre.
Entre los fármacos de alta rotación en las farmacias con nuevos precios figuran las presentaciones del principio activo deflazacort, indicado para dolencias inflamatorias, que sufrirá una reducción del precio del 55% en el caso de la presentación de Normon, hasta los 4,26 euros. Inyectables como
Xeplion, tratamiento de mantenimiento para los síntomas de esquizofrenia, también verán ajustado su precio entre un 31 y un 36%, a partir del próximo mes.
Por último, se actualizarán también los precios del colirio
Lumigan y el jarabe
Laprysta, utilizado para tratar la epilepsia.
Los medicamentos reseñados ya se comercializan a precio nuevo por el laboratorio y las entidades de distribución distribuirán al nuevo precio a partir del día 20 de octubre. Las farmacias comunitarias dispensarán al nuevo precio a partir del día 1 de noviembre de 2022.
A la espera de que el Ministerio de Sanidad publique el
Nomenclátor definitivo de noviembre, que revisará los precios menores, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid elabora un listado mensual de ayuda que incluye las bajadas voluntarias de precios para ajustarse a precio más bajo y las revisiones de precios sin cambio de código nacional.
El listado de medicamentos afectados se comunicó a los colegiados el pasado 11 de octubre.
Fuente: COFM