Madrid, 20 de octubre. Hasta el 1 de septiembre, se habían comercializado en España 18 nuevos principios activos o biosimilares, de los que la mitad son medicamentos de uso hospitalario. El resto de las novedades comercializadas hasta la fecha se corresponden con tratamientos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria sin cupón precinto, es decir, que solo están financiados en el hospital.
Únicamente, tres nuevos principios activos requieren receta médica. Son las marcas comerciales
Nustendi y
Nilemdo (dos tratamientos de la hipercolesterolemia) y
Paxlovid, el antiviral contra la COVID-19 que se dispensa solo en las farmacias de Andalucía, Cataluña, Aragón, Navarra y Cantabria.
Se trata de una información incluida en
Novedades Farmacéuticas, una nueva herramienta creada por el
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid de acceso exclusivo para sus colegiados, que explota los datos recopilados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. La página web permite a los farmacéuticos consultar de forma rápida los nuevos tratamientos lanzados al mercado para poder informar así mejor a los pacientes.
La herramienta del COFM está dividida en dos secciones de constante actualización:
nuevos principios activos y
nuevas presentaciones farmacéuticas, donde se recogen mensualmente los nuevos medicamentos comercializados durante el año.
Solo en septiembre, los laboratorios habían puesto a la venta 187 presentaciones, de las que solo dos no requieren receta médica.
Los datos de nuevos principios activos con autorización de comercialización hasta septiembre están por debajo de los registrados en 2021, ejercicio en el que se lanzaron 37 nuevas sustancias.
Fuente: COFM