Lisboa, 3 de octubre. La campaña de vacunación contra la gripe estacional comenzó en miles de farmacias comunitarias en todo el país. Más de 5.000 farmacéuticos tienen actualmente administración activa de vacunas y medicamentos inyectables.
La Ordem dos Farmacêuticos (OF) organiza, de forma descentralizada, varias acciones de formación que certifican la competencia de los farmacéuticos para prestar este servicio en las farmacias comunitarias.
La competencia farmacéutica para la administración de vacunas y medicamentos inyectables tiene una vigencia de cinco años, previa acción de recertificación y vigencia de la formación complementaria en Soporte Básico de Vida.
La OF estableció los requisitos mínimos para el reconocimiento de la formación realizada en esta materia y la consecuente atribución de la respectiva competencia farmacéutica.
Hoy, 5.097 farmacéuticos están capacitados para administrar vacunas y medicamentos inyectables, la gran mayoría trabajando en farmacia comunitaria (4.649). Los datos de la Ordem apuntan a más de 2.150 farmacias comunitarias con, al menos, un farmacéutico con competencia activa para administrar vacunas y medicamentos inyectables.
Consultar el
Reglamento para el reconocimiento de la formación de farmacéuticos en el área de administración de vacunas y medicamentos inyectables.
Fuente: Ordem dos Farmacêuticos