Madrid, 20 de septiembre. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid,
Manuel Martínez del Peral, ha fijado la posición de la institución ante el proceso abierto para reformar la
Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (RDLeg 1/2015) que impulsa el Ministerio de Sanidad.
En una carta remitida a
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Martínez del Peral expone 19 puntos que, en su opinión, debe atender una reforma que, según el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia,
César Hernández, se aprobará en el segundo semestre del año.
Entre otros objetivos, el COFM propone
regular la atención farmacéutica domiciliaria, con expresa mención a la intervención del farmacéutico de oficina de farmacia, así como la
prestación farmacéutica en residencias de mayores y dependientes.
Martínez del Peral considera que la memoria justificativa de la apertura de la consulta legislativa no aborda la atención farmacéutica domiciliaria, ni tampoco la eliminación de visados o el papel del farmacéutico como agente activo de salud pública.
Por el contrario, el texto conocido
“aviva la polémica ante algunos frentes sobre los que ya está trabajando en las comunidades autónomas”, señala. Cuestiones como la asistencia farmacéutica en residencias de mayores, donde todavía no existe una definición concreta de lo que haya de ser la prestación socio-sanitaria, o la telefarmacia hospitalaria, y la dispensación en los servicios de farmacia de Atención Primaria generan una lógica preocupación en el sector.
Asimismo, el presidente del COFM hace hincapié en la
atención farmacéutica del colectivo de personas mayores, la
ampliación de las funciones y servicios farmacéuticos o el impacto que en el sector tendrán los ajustes precisos que requieren el
uso de la tecnología de la información en, por ejemplo, la gestión de recetas, interoperabilidad, formulación magistral,
data lake sanitario, etcétera, en el caso de los nuevos mecanismos de control de falsificaciones y de desabastecimientos o faltas de suministro.
Entre otras propuestas, Martínez del Peral aboga por habilitar las
redes de farmacias centinela, como agentes colaboradores en las políticas de salud pública, así como regular la prestación farmacéutica en
situaciones de emergencia, como pueden ser las donaciones de medicamentos, la distribución excepcional o la participación de las oficinas de farmacia en campañas solidarias.
Desde el Colegio se solicita también que la Ley de Garantías determine las normas básicas de elaboración de los sistemas personalizados de dosificación (SPDs), por ejemplo, en la prestación del servicio a terceros, el momento del ofrecimiento al paciente o la intervención de agentes diversos a la oficina de farmacia.
Igualmente, plantea la necesidad de incluir la
prohibición expresa del conocido como delivery de medicamentos e incorporar las personas físicas o jurídicas que lo realicen en el régimen sancionador.
Por otro lado, el COFM reclama fijar las tecnologías de la información como único
sistema de interconexión entre profesionales prescriptores y farmacéuticos, en el caso de la detección de errores en recetas, sospechas de falsificación, etcétera, evitando así bloqueos innecesarios e inconvenientes para los pacientes y riesgos para la oficina de farmacia.
Carta remitida al CGCOF