Madrid, 20 de septiembre. El
Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el pasado 2 de septiembre, la oferta de plazas de formación sanitaria especializada de las pruebas selectivas 2022/2023, entre ellas las de Farmacia.
En total, se convocaron 308 plazas de residentes en las distintas especialidades farmacéuticas, según la siguiente distribución:
- 299 plazas de titularidad pública y 9 pertenecientes a centros de titularidad privada, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes que se indican en el anexo I de la Orden SND/840/2022.
- 22 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad, mediante el procedimiento regulado en el dispongo primero de la presente orden.
- 3 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España, a las que se hace referencia en el dispongo segundo, apartado 1.e) de esta orden, según lo previsto en el artículo 17, apartado 2 del Real Decreto 589 /2022, de 19 de julio.
En lo que se refiere a la
Comunidad de Madrid, la región requiere el título de Farmacia para los siguientes puestos:
29 plazas en Farmacia Hospitalaria, 11 en Microbiología y Parasitología, 7 en Análisis Clínicos, 3 en Bioquímica clínica, 2 en Inmunología y 2 en Radiofarmacia.
Farmacia Hospitalaria es una de las especialidades que más plazas reúne. Las comunidades autónomas distribuirán un total de 179 puestos en 2023, frente a los 171 del último proceso.
El
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid considera que la oferta de plazas de especialista en Farmacia está en línea con la del año pasado, cuando se convocaron 309, después de que en 2020-2021 se limitasen a 267, cerca de la cifra de 260 alcanzada en 2009-2010 antes de la crisis económica y financiera. Anima, por ello, a seguir en esta línea ampliando el número de residentes farmacéutico a la vista del excelente papel desempeñado por estos especialistas en ámbitos como la Farmacia Hospitalaria, los Análisis Clínicos o la Microbiología, entre otros ámbitos, durante la reciente crisis sanitaria.
Por ello, reclama a las administraciones una mayor generosidad a la hora de incorporar a farmacéuticos especialistas a los equipos de profesionales sanitarios, con el fin de alcanzar los objetivos sanitarios, y responder, además, al relevo generacional, tal y como se demanda desde la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.