Berlín, 31 de agosto. El número de farmacias abiertas siguió cayendo en la primera mitad de 2022. A finales de junio, había 18.256 farmacias en todo el país, según los datos de
ABDA, la Federación de Asociaciones Alemanas de Farmacéuticos. Son 205 menos que a fines del año pasado, en un balance de 235 cierres y 30 nuevas aperturas.
La disminución fue mayor que en la primera mitad de 2021, cuando el resultado final fue menor en 162 farmacias, según el registro de las principales farmacias y sucursales, de las cuales los farmacéuticos pueden operar hasta tres.
La presidenta de ABDA,
Gabriele Regina Overwiening, advierte que el número de farmacias estaba cayendo y que se había alcanzado un nuevo mínimo. “Muchas farmacias están cerrando, solo unas pocas están reabriendo. Eso asusta a muchos pacientes”. El Gobierno federal también debería estar preocupado por el futuro del suministro de medicamentos cerca de los domicilios. "Las farmacias ya están luchando contra la inflación, el aumento de los costes de personal y una gran preocupación por los jóvenes", dijo Overwiening.
La Federación advirtió sobre el debilitamiento de las farmacias como parte de los planes legislativos para compensar un déficit de miles de millones en el seguro médico obligatorio el próximo año. El borrador del ministro de Sanidad,
Karl Lauterbach (SPD), incluye un
descuento por pronto pago de 2 euros durante dos años.
La Cámara de Farmacéuticos de Baja Sajonia también citó la reubicación de las consultas médicas en los centros de las ciudades como una de las razones del declive de las farmacias. Los especialistas, en particular, se encuentran ahora a menudo en los centros de las ciudades y ya no en las afueras o en los pueblos. En los primeros seis meses, 32 farmacias cerraron en Baja Sajonia; no hubo nuevas aperturas.
Las farmacias fuera de los centros generan alrededor del 80 por ciento de sus ingresos de medicamentos recetados. Además de la cantidad de residentes a ser atendidos y una ubicación conveniente, la cantidad de médicos residentes también es económicamente importante, explicó una portavoz de la cámara regional.
En toda Baja Sajonia, no se abrió ni una sola farmacia en la primera mitad de 2022, mientras que 32 farmacias cerraron al mismo tiempo, según los datos de la Cámara de Farmacéuticos de Baja Sajonia. En comparación con principios de 2012, el número de farmacias en el estado se redujo en 294 a 1.774. Esto corresponde a una disminución del 14 por ciento en los últimos diez años y medio.
La Cámara de Farmacéuticos señala que Alemania se encuentra en el tercio inferior en términos de densidad de farmacias en una comparación europea. La media en toda la UE es de 32 farmacias por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alemania solo hay 22 farmacias por cada 100.000 habitantes.
Fuente: ABDA