Londres, 1 de julio. La nueva tarifa se reduce a 10,06 libras por vacuna, un 20% inferior que la abonada a las farmacias en Inglaterra durante las fases anteriores del programa de vacunación,
que ascendía a 12,58 libras esterlinas por inyección administrada.
Si bien el
Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC, en sus siglas en inglés) había pedido al departamento de Servicios del Servicio Nacional de Salud inglés (NHSE&I) que aumentara o mantuviera la tarifa sin cambios debido a la "inflación en todos los costes" experimentada por los contratistas, esta solicitud cayó en saco roto, según señaló el negociador en un comunicado.
El director de servicios del NHS del PSNC,
Alastair Buxton, admitió que el negociador está "decepcionado" porque el NHSE&I no reconoció las presiones financieras de los contratistas al establecer la nueva tarifa.
El pago por inyección administrada se redujo para que esté en línea con lo acordado en 2020 bajo el marco contractual de práctica general para vacunas, especificó el PSNC.
Los contratistas podrán reclamar un "suplemento financiero" adicional de 10 libras por dosis cuando vacunen a pacientes confinados en el hogar, especificó NHSE & I en una
carta que establece los detalles del próximo programa de vacunación.
Buxton señaló que la próxima temporada de vacunación "con suerte presentará una oportunidad para que más contratistas se involucren en la prestación de este importante servicio".
Pero la nueva tarifa de servicio establecida por NHSE&I puede “disuadir a algunos de ofrecer el servicio”, reconoció.
No todas las farmacias comunitarias de Inglaterra pudieron contribuir a los esfuerzos nacionales de vacunación durante las primeras fases del programa.
Pero el borrador de las especificaciones para la temporada 2022/23 da la bienvenida a las expresiones de interés tanto de las farmacias que ya han prestado el servicio como de otras que son nuevas en él. Se espera que el servicio comience el 1 de septiembre. A diferencia de las fases anteriores del programa de vacunación, la fase 5 contempla la introducción del servicio nacional mejorado.
“Con este tipo de servicio, el NHSE&I encarga un servicio mejorado que se especifica a nivel nacional. Esto requiere que el NHSE&I consulte con PSNC sobre asuntos relacionados con la especificación del servicio y la remuneración por el servicio”, escribió PSNC.
Fuente: C+D