Sábado, 1 de octubre de 2022

Francia. Funciones y servicios: sí, pero ¿a qué coste?  

La remuneración de la vacunación en farmacias es difícil de justificar en términos económicos a la vista del tiempo empleado por los profesionales, coinciden en advertir expertos y sindicatos del sector  

París, 7 de julio. Las funciones y servicios en las farmacias marcarán el gran cambio de la profesión farmacéutica en los próximos años. Sin embargo, todavía luchan por demostrar su interés económico, especialmente en el contexto inflacionario actual, salvo que se produzca una revalorización en la segunda parte del acuerdo y haga de estas prestaciones centradas en el paciente un pilar por derecho propio de la economía de la farmacia.

Con la llegada de la nueva ley, la transformación de la profesión farmacéutica está lejos de haber concluido. Y con ello, los cambios en la economía farmacéutica. De hecho, el desafío es intensificar el movimiento ya iniciado para responder a las tendencias emergentes. Por un lado, el crecimiento de la cifra de negocios ligada a las recetas continúa su ralentización: el 5% desde el inicio del año, frente al 9% registrado hace un año.
Por otro lado, el volumen de negocio de recetas hospitalarias ha crecido un 16% desde enero, sin igualar, no obstante, la excepcional evolución de 2020 (+29%), consecuencia del alta hospitalaria en el contexto de medidas de emergencia.

Este comportamiento es muy desigual según el perfil de la farmacia, destaca David Syr, director general adjunto de GersData, la fuente de estas estadísticas. Según el número de clientes/día, es posible determinar las respectivas participaciones en el volumen de negocios del medicamento reembolsable y los productos de asesoramiento. Así, una farmacia de 75 a 100 clientes/día mantendrá de media el 80% de su facturación (de 800.000 euros a 1.490 millones de euros) en medicamentos reembolsables y del 4 al 7%, en asesoramiento. En el otro extremo de la escala, la farmacia que factura entre 3,1 y 7 millones de euros y más de 300 pacientes/día tendrá una actividad de asesoramiento superior al 20% para una parte reembolsable por debajo del umbral del 50%.

Para un tercio de la red de farmacias, que atienden entre 150 y 200 clientes/día para un volumen de actividad de 1,5 a 2,3 millones de euros, la cuota reembolsable sigue siendo predominante, mientras que el asesoramiento se reduce a la mínima parte. “Estas farmacias tendrán que diversificar su oferta apoyándose en su actividad de medicamentos reembolsables”, analiza David Syr. Sin embargo, hoy en día, la diversificación ya no implica sólo el desarrollo de determinados segmentos de venta, sino también de servicios. “La farmacia debe convertirse en una práctica farmacéutica, un hub donde el paciente encuentre soluciones a sus necesidades de salud”, prosigue David Syr.

Una de cada siete farmacias realiza revisiones de medicación

Como prueba, señala el ejemplo de las farmacias que ya están involucradas en este movimiento. El 11% de las farmacias ha ofrecido teleconsulta en los últimos doce meses. “Ya no se trata solo de ofrecer este servicio en las zonas sin médicos, sino también de permitir que los pacientes hagan una cita con el médico deseado lo antes posible”, señala el subdirector de GersData. Subraya, además, una sobrerrepresentación de veinteañeros entre los usuarios de este servicio, es decir, una pirámide de edad proporcionalmente invertida a la de la clientela habitual de la farmacia.

Otro grupo para desarrollar servicios son los pacientes crónicos. De hecho, la cuota de facturación relacionada con estas patologías sigue creciendo (70% de la facturación de medicamentos reembolsables en abril de 2022, frente al 68% del año anterior). Sin embargo, solo el 15% de las farmacias en la actualidad llevan a cabo todas las revisiones de medicamentos compartidos y las entrevistas farmacéuticas para un promedio de 16 revisiones por farmacia.

Sin embargo, esta media esconde una concentración en el 1% de las farmacias que realizan la mitad de estas valoraciones, mientras que el 5% de la red de farmacias suman el 90%. Esto muestra el margen de mejora... Más en detalle, el 3% de las farmacias realizan 66 entrevistas AVK, el 4% 229 entrevistas para nuevos anticoagulantes orales, mientras que un tercio solo realiza 8 y 35 de estas entrevistas, respectivamente, para un potencial medio que el GersData sitúa en 22 entrevistas AVK y 86 nuevos anticoagulantes orales.

2 millones de inyecciones más por venir

Entre los servicios de farmacia, la vacunación es, sin duda, el que mejor se ha consolidado dentro de la red de farmacias y en la práctica profesional. Mientras que el 27% de las farmacias totalizaron el 50% de las vacunaciones en 2021, el 92% de la red de farmacias vacunaron, frente al 85% de 2019. El año pasado, el 43% de las vacunaciones se realizaron en farmacias, frente al 25% dos años antes. Un comienzo prometedor para este servicio, siempre que el Ministerio de Sanidad siga el dictamen de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS), que recomienda autorizar a los farmacéuticos a prescribir y administrar vacunas contra la difteria-tétanos-tos ferina-poliomielitis, papilomavirus, neumococo, hepatitis A y B, meningococos A, C , W, Y e influenza.

En el caso de que se produzca esta extensión, en base a una tasa similar a la alcanzada para la gripe, es decir, el 43% de las vacunas en las farmacias, GersData estima en 2 millones el número de inyecciones adicionales que se realizarían cada año, por parte de los farmacéuticos.

¿Sugieren estas proyecciones una fuente de ingresos para la farmacia en los próximos años? Nada es menos seguro. Porque negociada hasta ahora a 6,90 euros (7,50 euros, próximamente), esta remuneración lucha por justificarse a la vista del tiempo invertido. “Ningún recibo es menos rentable que ese”, se aventura a señalar David Syr,, “a menos que el farmacéutico y su equipo vean en él una capacidad para fortalecer su vínculo con el paciente y establecer un mejor apoyo en el tiempo”, sugiere. En cualquier caso, el director general adjunto de GersData apunta que “las nuevas funciones alterarán la relación con el tiempo dedicado al paciente. Así como el margen ya no puede calcularse únicamente por el recibo, la duración del apoyo debe considerarse como una inversión. “Mañana, las funciones serán un reto para la creación de valor en los intercambios”, resume David Syr.

Una postura proactiva

Los farmacéuticos aún deben tomar conciencia de esto y adoptar una postura proactiva. “Ya no se trata solo de atender a los pacientes, ahora hay que ofrecer. Es una profesión nueva, tenemos que identificar a la persona que está delante de nosotros y ver cómo podemos mejorar su vía de atención”, aseguró Philippe Besset, presidente de la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF), durante el congreso de Lille, el 25 de junio.

La enmienda 11 al acuerdo farmacéutico anterior había introducido la mayoría de las nuevas funciones, el nuevo acuerdo las ancla al confiar en el papel del farmacéutico como profesional de la salud. Queda por dar al aspecto económico de este acuerdo la escala necesaria para apoyar a la farmacia en esta nueva dirección.

Si bien el convenio ha puesto hasta ahora a disposición de la red de farmacias 150 millones de euros, Pierre-Olivier Variot, presidente de la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos Comunitarios (USPO), sitúa la cifra mínima en más de 200 millones de euros para responder a las necesidades adicionales, “aunque solo sea para compensar el aumento en los salarios de los empleados", precisa. Refiriéndose a las cifras de los contables, recuerda que las funciones Covid aportaron de media entre 13.900 y 22.000 euros netos a las farmacias en 2021. "Estamos lejos de los 95.000 euros anunciados por Thomas Fatôme", subdirector general de seguros de salud, durante el congreso de la FSPF.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
 

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Portada Nº 187
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Vacunación: un servicio consolidado

Entre los servicios de farmacia, la vacunación es, sin duda, el que mejor se ha consolidado dentro de la red de farmacias y en la práctica profesional. Mientras que el 27% de las farmacias totalizaron el 50% de las vacunaciones en 2021, el 92% de la red de farmacias vacunaron, frente al 85% de 2019.

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