Madrid, 7 de julio. ¿Quieres conocer la situación en el mercado laboral de la titulación o la especialidad que deseas estudiar? Para responder a esta pregunta que muchos estudiantes y graduados en Farmacia se están haciendo ahora mismo, Digital Farmadrid ha acudido a las estadísticas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para poder orientarse en el mercado de trabajo.
Los datos recopilados al cierre de 2021 apuntan una mejoría tanto en la reducción del número de parados inscritos en las oficinas de empleo con titulación universitaria de Farmacia, como en las contrataciones.
En total, el año pasado se registraron 3.839 demandantes de empleo en España, de los que 2.647 eran parados, un 14,20% menos que el año anterior. Solo el 3,6% se encontraba en búsqueda de su primer empleo y el 96,3% habían tenido un empleo anterior. Los últimos datos disponibles del pasado mes de mayo solo incluían a 2.489 profesionales parados en una clara línea descendente desde enero.
Por su parte, el número de contratos de demandantes registrados en el SEPE que tienen la titulación de Farmacia ascendió a 17.752 a lo largo del año en las distintas especialidades farmacéuticas, una cifra que supone un 6% de mejoría respecto a 2020, para un total de 11.246 personas ocupadas, según el Informe Anual del Mercado de Trabajo.
Entre los contratos comunicados, 10.648 fueron a jornada completa y 7.087 a jornada parcial, mientras que 4.785 empleos se firmaron con una duración indefinida y 12.967 fueron temporales.
Madrid fue el motor del empleo en España en el caso de la titulación de Farmacia, al sumar 3.125 contratos registrados, un 9,8% más que el año anterior, y reducir cifra de parados en un 6,30%, hasta los 654 inscritos. Otro indicador del dinamismo de la región es que actuó de imán para los farmacéuticos del resto de España. El saldo final de los que salieron y entraron en la Comunidad es favorable para Madrid en 224 profesionales, frente a balances negativos superiores al centenar de Andalucía, Comunidad Valencia o Castilla-La Mancha, lo que explica en qué dirección se mueve el empleo.
Caída en los contratos de especialistas
Además de la alta tasa de empleo de una profesión que contaba con 78.128 colegiados en 2021, según el INE, es también reseñable el comportamiento laboral en las distintas especialidades y salidas profesionales.
Si bien la curva de contratos es alcista desde hace 10 años en el caso de los graduados, no ocurre lo mismo para los titulados, donde la edad penaliza, ni tampoco para los farmacéuticos especialistas. En 10 de las 11 especialidades recogidas en los datos de empleo, se observa también una fuerte caída en el número de contratos a demandantes con el título de especialistas farmacéuticos.
Significativa es la reducción apuntada en Farmacia Hospitalaria. De situarse por encima del centenar de contrataciones desde 2012 hasta alcanzar los cerca de 190 contratos en 2016, se ha pasado a cerrar tan solo 30 contratos en 2021, según las cifras del SEPE.
Otro tanto ocurre en Farmacia Industrial y Galénica, donde solo se comunicaron 12 contratos, frente a los 30 de 2014, o en Análisis Clínicos. En 2021, se firmaron 16 contratos de farmacéuticos especialistas en España, por los 70 registrados cinco años antes, según los datos del SEPE.
Especialidades como Microbiología y Parasitología apenas alcanzaron los 6 contratos de farmacéuticos, frente al medio centenar registrado en 2015 y 2016.
También fueron testimoniales los contratos de especialistas en áreas como la Nutrición y Dietética. La aprobación del proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid podría ser un importante revulsivo al ampliar las secciones de la farmacia a este ámbito.
Incluso, en Sanidad Ambiental y Salud Pública se ha venido produciendo un recorte de plazas de farmacéuticos especialistas hasta quedarse a cero en 2020. La irrupción de la pandemia solo propició cuatro contrataciones durante 2021.
Otras ocupaciones como Toxicología experimental y analítica, Farmacología experimental, Bioquímica clínica o Análisis y Control de Medicamentos y Drogas también apuntan descensos en el número de contratos.
El incremento de las plazas FIR convocadas en 2021-2022, hasta las 309, introduce un cambio en la tendencia de los últimos años, que deberá consolidarse en próximos ejercicios.
Juan Marqués