Martes, 16 de agosto de 2022

Canadá. El estrés pandémico, el acoso y la falta de personal pasan factura  

Los datos de la encuesta nacional muestran un desgaste sin precedentes entre los farmacéuticos que trabajan en oficina de farmacia

Ottawa, 4 de mayo. Los datos preliminares de la encuesta Canadian Pharmacy Mental Health and Workforce Wellness Survey revelan una imagen preocupante de la salud de los farmacéuticos canadienses después de más de dos años en la primera línea de la pandemia de COVID-19. La encuesta nacional de farmacéuticos y técnicos de farmacia, realizada por Abacus Data, muestra que solo uno de cada cinco profesionales considera que su salud mental y bienestar es 'buena' o 'muy buena', y casi todos los profesionales de farmacia (92%) están en riesgo de agotamiento.

A la presión física y emocional se suma un aumento de los casos de abuso y de acoso, con casi la mitad (48%) de los encuestados que afirman haber experimentado abuso o acoso por parte de los pacientes, al menos semanalmente.

“Los equipos de farmacia de Canadá han asumido con orgullo un papel muy importante en nuestra respuesta a la pandemia, se han mantenido como un recurso constante para sus comunidades y se han convertido en un proveedor líder de vacunas y orientación contra la COVID-19”, dice la doctora Danielle Paes, directora farmacéutica. “Pero las demandas implacables, junto con las cargas administrativas adicionales y los desafíos de personal nos han llevado a un punto de inflexión”.

La pandemia de COVID-19 se ha cobrado un precio enorme en nuestra fuerza laboral farmacéutica y también ha generado desafíos significativos en el reclutamiento y retención de profesionales farmacéuticos. La mitad (52%) de los profesionales de farmacia indicaron así que la falta de personal está teniendo un impacto negativo grave en su salud mental y bienestar. Asimismo, durante la pandemia, el impacto del trabajo en la salud mental y el bienestar ha provocado que el 72% considere dejar su puesto (40%) o la profesión farmacéutica (32%).

“A pesar de todo, los equipos de farmacia en todos los entornos se han mantenido dedicados a respaldar el sistema de atención médica de Canadá, pero está claro que necesitamos más apoyo y recursos a medida que continuamos estando ahí para nuestros pacientes”, agrega Paes. “La necesidad de abordar la crisis de atención médica que enfrentamos actualmente y ayudar a nuestros trabajadores de la salud en todos los ámbitos nunca ha sido más evidente”.

La Asociación Canadiense de Farmacéuticos (CPhA) continúa abogando y pidiendo al Gobierno que invierta en recursos y apoyos de salud mental para los profesionales de atención médica, así como financiación para ayudar a fortalecer la fuerza laboral farmacéutica, especialmente en áreas rurales y remotas del país.

La encuesta es parte de la iniciativa Pharmacy Workforce Wellness de CPhA, que busca abordar las causas principales que generan estrés y agotamiento en la profesión, así como identificar soluciones y estrategias encaminadas a minimizar el impacto de la pandemia y su efecto en el personal de farmacia.

CPhA creó recientemente un comité directivo de múltiples partes interesadas con representantes de toda la comunidad farmacéutica para ayudar a avanzar en esta importante iniciativa y garantizar un futuro saludable, sostenible y seguro para la profesión farmacéutica.

Fuente: Asociación Canadiense de Farmacéuticos
 

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Portada Nº 186
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Desgaste laboral

La mitad (52%) de los profesionales de farmacia indicaron que la falta de personal está teniendo un impacto negativo grave en su salud mental y bienestar. Asimismo, durante la pandemia, el impacto del trabajo en la salud mental y el bienestar ha provocado que el 72% considere dejar su puesto (40%) o la profesión farmacéutica (32%).

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