París, 9 de junio. Desde el 7 de mayo de 2022, los farmacéuticos pueden dispensar kits de detección de cáncer colorrectal (CCR) a pacientes seleccionados.
Esta nueva función prevista por el Consejo Farmacéutico es un notable paso adelante para la profesión, así como en términos de salud pública. De hecho, el cáncer colorrectal es uno de los tumores más comunes y mortales en Francia. Su cribado es un problema nacional, ya que el cáncer colorrectal detectado a tiempo se cura 9 de cada 10 veces. Desafortunadamente, Francia sigue estando atrasada, con una tasa de cribado de solo el 34,6%, lejos de los estándares europeos, que apuntan a una tasa del 65%. La integración de las oficinas de farmacia en el cribado del cáncer colorrectal debería permitir aumentar esta tasa, al mismo tiempo que se lucha contra las desigualdades sanitarias en el territorio.
Todo el personal de la farmacia puede participar en esta misión, siempre que haya sido formado previamente. Algunos Centros Regionales de Coordinación de Detección de Cáncer (CRCDC) ya pueden brindar esta capacitación. Por el momento, estos son los CRCDC de Île de France, Bourgogne-Franche-Comté y Auvergne-Rhône-Alpes, y deberían seguir otros, como el CRCDC Hauts-de France desde finales de junio.
Esta formación dará a los farmacéuticos las claves para guiar a los pacientes a través de las etapas del proceso de selección, después de haberlos reclutado. Están abiertas a todos y son gratuitas, se realizan por vídeo y consisten en una sesión de 1h/1h30, accesible en fechas concretas, varias veces a la semana. Actualmente, las sesiones ya están planificadas por la URPS (Unión Regional de Profesionales de la Salud) Île-de-France y la URPS Auvergne-Rhône-Alpes.
Criterios de selección
En cuanto a los pacientes, los criterios de selección son los siguientes: deben tener entre 50 y 74 años, no haber realizado un cribado durante 2 años, ni una colonoscopia durante 5 años. Finalmente, aunque pueda parecer contradictorio, los pacientes no deben tener un riesgo demasiado alto de desarrollar CCR, como antecedentes familiares, enfermedades inflamatorias o ser víctima de la enfermedad de Crohn. Estos criterios se resumen en un cuestionario de selección disponible en línea en el sitio web de la USPO, preferiblemente para ser completado con el paciente. Si este último es seleccionado, el equipo de farmacia puede incluirlo en el proceso y entregarle un kit. Para los pacientes que no son elegidos, y en particular los de riesgo, es recomendable derivarlos a un médico.
El kit de cribado CCR, instrucciones de uso
En cuanto a los kits, estos deben solicitarse en améli.pro y son gratuitos para los farmacéuticos. También están disponibles todo el año. Cada sobre de kits contiene 25 de ellos, es importante comprobar su fecha de caducidad y advertir al paciente de la importancia de realizar la prueba antes de que caduque el kit.
Es recomendable enviar el kit y el cuestionario de elegibilidad en un espacio confidencial y, sobre todo, utilizar un kit de demostración para dar al paciente todas las explicaciones necesarias para su uso. Corresponde también al farmacéutico explicar los elementos de trazabilidad a cumplimentar en la hoja de identificación y en la etiqueta autoadhesiva en blanco que contiene (apellidos, nombre, NIR y fecha de la toma de muestra a cumplimentar). También es imprescindible escribir el nombre del médico que atiende al paciente. Si no tiene uno, entonces debe escribir el nombre de un médico de confianza o un gastroenterólogo local. Es este último el que el farmacéutico debe informar de la entrega del kit.
Una vez realizada la prueba y enviada a un laboratorio de biología médica, el resultado debería llegar en quince días. Cualquiera que sea el resultado, el farmacéutico debe continuar con su deber de información, con la actuación a realizar en caso de resultado positivo, y los factores de riesgo en caso de resultado negativo.
Retribución farmacéutica
La retribución de esta nueva misión se fijó en 5 euros por kit en ROSP en N+1, y 5,25 en los DROM. Este precio se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien