Roma, 5 de mayo. El Pleno de la Cámara aprobó ayer en primera lectura, con 316 votos a favor, 48 en contra y 6 abstenciones, el decreto de reapertura. El texto está siendo examinado ahora por el Senado.
El decreto sanciona el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas incluso al aire libre, con excepción de algunos lugares, e introduce una serie de novedades para habilitar la vacunación contra la COVID y la gripe en las más allá del período posterior a la emergencia, así como la posibilidad de realizar test rápidos de diagnóstico (
consultar el texto).
Asimismo, se autoriza a las administraciones competentes a aprobar ordenanzas de protección civil, con eficacia limitada hasta a 31 de diciembre de 2022 para adaptar las medidas organizativas, operativas y logísticas ya adoptadas durante el estado de alarma (cuyo plazo expiró el 31 de marzo de 2022) a la evolución del estado de la pandemia de la COVID.
Entre las medidas urgentes se establece, en primer lugar, el establecimiento de una Unidad para la realización de la campaña de vacunación y para la adopción de otras medidas para combatir la pandemia. La instalación estará operativa hasta el 31 de diciembre de 2022 en sustitución del Comisionado extraordinario para la implementación y coordinación de medidas para contener y combatir la emergencia epidemiológica COVID y para la ejecución de la campaña nacional de vacunación.
El decreto italiano contempla la administración de vacunas contra la COVID y la gripe, así como la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus en las farmacias, a cargo de farmacéuticos debidamente formados a través de cursos del Instituto Superior de Salud, y en espacios adecuados desde el punto de vista higiénico-sanitario que permitan garantizar la confidencialidad. Los locales o estructuras externas a la farmacia deben incluirse en la zona farmacéutica prevista en el plan de ordenamiento de la propia farmacia.
Fuente: Il farmacista online