31 de agosto. El gasto en medicamentos a través de receta pública cayó el pasado mes de julio un 6,79 por ciento en España respecto al mismo mes de 2009. Este descenso fue mucho más pronunciado en la Comunidad de Madrid al registrar un recorte de la factura farmacéutica del 11,22 por ciento en julio, según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social.
La bajada del gasto es el resultado de la aplicación de las dos grandes medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en medicamentos. Así el pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos, no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
Esta política de reducción del gasto público se ha potenciado con la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la nueva bajada en los precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo, que supone un descenso del 25 por ciento de media en los precios.
El efecto de esta última medida ha sido más acusado en el caso de la Comunidad de Madrid, ya que su cuota de mercado de medicamentos genéricos supera el 13 por ciento, frente a la media nacional del 9,5 por ciento, según datos de la patronal del sector AESEG. Tres de cada diez dispensaciones de recetas en farmacia en Madrid correspondió a un genérico, más baratos que los medicamentos con patente en vigor. De hecho, el gasto medio por receta en Madrid es el segundo más bajo de España, con 12,60 euros, frente al 13,27 de la media nacional.
Además, la bajada del gasto en Madrid se explica por el mayor control del número de recetas. Durante el mes de julio se prescribieron en la Comunidad de Madrid un total de 8,5 millones de recetas, un 1,95 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, cuando en el resto de España se dispensó el 1,44 por ciento más de prescripciones.
No obstante, el crecimiento del gasto interanual regional sigue estando por encima del dato nacional al situarse en el 4 por ciento, frente al 3,6 por ciento registrado en el Sistema Nacional de Salud.
En total, la factura regional en medicamentos del mes de julio se recortó hasta los 101 millones de euros, mientras que el gasto interanual se sitúa en 1.337,6 millones de euros.
El Gobierno aseguró ayer que el gasto público en medicamentos sufrirá nuevos descensos en los próximos meses conforme entren en vigor las nuevas medidas de control adoptadas por el Ejecutivo.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 41El gasto medio por receta en Madrid es el segundo más bajo de España, con 12,60 euros, frente al 13,27 de la media nacional.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.