Madrid, 27 de abril. Madrid acogerá de nuevo el
X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. El encuentro profesional se celebrará en Ifema Madrid, durante los días 5, 6 y 7 de mayo. El vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid,
Óscar López Moreno, explica cuáles serás las claves de esta cita en la que colabora el Colegio y que cuenta con una oferta especial de inscripción para los colegiados madrileños.
El Colegio participará activamente en el X Congreso de SEFAC que se vuelve a celebrar en Madrid después de mucho tiempo. ¿En qué va a consistir esta participación?
En efecto, estaremos presentes en el Congreso con un estand propio donde vamos a presentar algunos de los proyectos que pueden ofrecer más valor profesional. Entre estos, hemos seleccionado la Guía COFM, que es una herramienta de trabajo muy práctica para el día a día de la farmacia que invito a consultar. También habrá un apartado de formación con dípticos sobre los postgrados que organiza el COFM y cursos de nuestra plataforma virtual de Ágora Sanitaria. Los profesionales que se acerquen tendrán acceso, además, a la amplia oferta de servicios profesionales de la sociedad COFM 31 y, en concreto, a la Guía de Buenas Prácticas Medio Ambientales o el Servicio de Autorización de un Depósito de Medicamentos y de SPD. Más allá del estand, el Colegio está apoyando el Congreso con su patrocinio y a través del Comité Científico, así como con intervenciones dentro del programa oficial.
¿Qué va a encontrar el colegiado, además, en este encuentro profesional?
El Congreso que ha organizado SEFAC en Madrid es muy completo. Yo diría que aborda las cuestiones de mayor interés profesional para el sector mirando siempre al futuro y a nuestro desarrollo profesional farmacéutico continuo. Abre líneas de colaboración entre farmacéuticos que trabajan en distintos ámbitos del ejercicio profesional y también entre profesionales sanitarios que son, en mi opinión, uno de los terrenos donde debemos avanzar en el futuro. Cuenta, además, con ponentes nacionales e internacionales de prestigio. Hay seminarios, talleres prácticos en el manejo de pacientes y uso de medicamentos. Creo que los tres días de Congreso nos ofrecen una excelente oportunidad para desarrollar nuevas líneas de acción desde la farmacia.
Como colegiados del COFM, ¿tendrán alguna ventaja para inscribirse en el encuentro?
Así es. Lo comunicamos desde el Colegio la semana pasada.
Los colegiados de Madrid se pueden beneficiar de una cuota de inscripción reducida de 325 euros
hasta el 28 de abril, en el caso de no estar asociado a la sociedad científica. Son 80 euros menos que la cuota inicial de 405 euros fijada para los colegiados de Madrid. Existe, además, una cuota muy interesante de día única para los que solo puedan acudir una jornada. Están a tiempo. Creo que merece la pena hacer el esfuerzo que se pide, porque estoy seguro de que van a sacar mucho valor de la participación.
¿Qué debate le parece fundamental o qué le llama más la atención del programa?
Hay muchos y muy novedosos, como el empleo de entrevistas motivacionales con el paciente, la visión de la actuación farmacéutica en otros países, el desarrollo de servicios profesionales, cuestiones relacionadas con la digitalización de la farmacia comunitaria o temas cada vez más consultadas como el insomnio infantil.
¿En qué otros proyectos están colaborando el Colegio con SEFAC?
Estamos trabajando en IndicaPro, el Servicio de Indicación Farmacéutica para Síntomas Menores en el Ámbito de la Farmacia Comunitaria. Es uno de los proyectos que más beneficios puede aportar a los pacientes, especialmente a los crónicos, y también al sistema de salud. Los resultados obtenidos por las farmacias madrileñas que participan en este proyecto ofrecen mucha satisfacción a los pacientes e indican claramente que los farmacéuticos podemos ayudar a reducir en gran medida el número de consultas médicas diarias y hacerlo, además, de una forma profesional y segura para el paciente. Qué duda cabe que añade prestigio profesional a los farmacéuticos y tiene un enorme valor tanto para el ciudadano como para la Administración.
¿Por qué considera importante que colegios y sociedades trabajen unidos?
Es una de las claves del desarrollo profesional. Compartimos objetivos y es natural que promovamos y defendamos juntos debates y propuestas que nos permitan avanzar como profesionales sanitarios expertos en el uso de los medicamentos.