Copenhague, 5 de abril. Una tarea muy importante al hablar con el paciente es averiguar si tiene o está en riesgo de tener problemas relacionados con la medicación. Será, por lo tanto, muy relevante si puede identificar rápidamente a los pacientes que tienen un mayor riesgo por el mal uso del medicamento.
Este es el trasfondo de un
estudio de Francia que busca desarrollar un algoritmo para detectar malos usos de la medicación en una base de datos geriátrica (estudio multicampo de un Ensayo Preventivo de Alzheimer -MAPT-). Los investigadores se propusieron encontrar una fórmula para saber cuándo los ancianos corren mayor riesgo por el uso inapropiado de medicamentos.
Los investigadores han recopilado una gran cantidad de datos de un gran proyecto de investigación (Estudio MAPT) y los han analizado para encontrar una fórmula. Analizaron el género, la edad, la educación, la dieta, la cantidad de medicamentos, el número de enfermedades, la fragilidad, el nivel de actividad y los indicadores de riesgo específicos, como la presión arterial, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Cuando introducen todos esos datos en la fórmula, se evidencia que la edad, la cantidad de medicamentos y la comorbilidad están directamente relacionados con el mayor riesgo de uso inapropiado de drogas. Cuestiones como la edad, los medicamentos que toma o cómo se encuentra resultan claves para minimizar los riesgos. De este modo, se puede saber si el paciente corre un riesgo particular derivado del mal uso de los medicamentos, y puede preguntar sobre las experiencias con el uso del medicamento para asesorarlo en función de sus necesidades.
La conclusión del estudio, publicado el pasado 24 de noviembre por
MDPI, es que el algoritmo abre interesantes perspectivas tanto en términos de análisis de bases de datos muy grandes, como de integración en
software de prescripción electrónica o validación farmacéutica.
Fuente: Pharmakon y MDPI