20 de julio. Los datos del estudio Servicio de guardias nocturno de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid, elaborado por la consultora Antares para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, han levantado una gran polvareda tras su publicación por El Economista. Según este informe, las oficinas de farmacia atienden un promedio de tres usuarios por guardia nocturna y en el 16,6 por ciento de los productos dispensados durante las guardias nocturnas no son medicamentos.
Otros resultados del estudio ponen de manifiesto que el servicio de guardias no es rentable para las oficinas de farmacia. La facturación media de las guardias nocturnas analizadas por Antares es así de 31,3 euros y, en el 70% de las guardias ni tan siquiera se alcanza esta facturación. Sólo teniendo en cuenta el coste del farmacéutico se estima que la guardia nocturna supone una pérdida media por oficina de farmacia y noche de 153 euros.
La publicación de estos datos ha provocado una cascada de comentarios en la web del periódico económico. Buena parte de estos comentarios inciden en muchos de los tópicos y lugares comunes que arrastran los profesionales de la farmacia al abogar por la liberalización del sector como solución mágica para bajar los precios y abrir más farmacias, a pesar de que los precios de los medicamentos están intervenidos y se encuentran entre los más bajos de la UE o que la red de farmacias española es la más amplia de Europa, si no se tienen en cuenta a Bélgica y Grecia, países con una dimensión territorial que no es comparable a la española.
Experiencias de primera mano
Entre las aportaciones y comentarios de los lectores, hay experiencias directas que reflejan el trabajo diario de los farmacéuticos. Así, por ejemplo, esta serie de comentarios:
"Soy farmacéutica rural, además del horario de mañana y tarde tengo 15 noches de guardia al mes. Lo q tendría q pagarle a un farmacéutico adjunto seria una ruina ( y entiendo q tiene q cobrar más al trabajar por la noche ); todos las noches me llaman , por recetas urgentes y otras veces por olvidos o dudas , desde luego económicamente no compensa pero lo q se reclama es un reconocimiento a un servicio q se realiza con un coste personal ( no solo económico) muy alto .Todos los profesionales incluidos los de la salud q trabajan en esos horarios tienen un plus, los farmacéuticos también deberíamos tenerlo, es un servicio importante, sobre todo en los pueblos, q no siempre se valora porque es gratis .Con las nuevas medidas económicas, desde luego q no compensa lo q se gana por las mañanas como insinúa el comentario 41.Somos profesionales de la salud y seguimos dando servicio de guardia pero se debe VALORAR ,y no olvidar las horas de trabajo y el personal q empleamos, con las nuevas medidas esto empeorará, no habrá mas remedio q despedir a gente e ir quitando servicios, desgraciadamente".
"A nadie le han levantado por la noche de su casa porque el vecino necesita un medicamento para su hijo. Tengo 27 años, soy farmacéuticos y desde el lunes de la semana pasada (12 de julio) llevo trabajando todos los días y el fin de semana. He estado trabajando las 24 horas el sábado y el domingo. No digo esto para quejarme, me gusta mi trabajo y voy a hacer los sacrificios que sean necesarios pero que no me den lecciones los que no entienden. Ya está bien. Este año la farmacia va a perder un 10% de su facturación gracias a las supermedidas del Gobierno".
¿Urgencias?
Otros comentarios inciden en que buena parte de las dispensaciones en horario de guardia diurna o nocturna no son propiamente urgencias: "Guardias! Por supuesto que sí. Pero nosotros estamos para dispensar MEDICAMENTOS de urgencia, no chicles, viagras,champús ni condones".
Insiste en esta misma idea otro lector al asegurar que: "250 euros de gasto personal, que en mi caso me cuestan en tiempo de sueño y de estar con mi familia. Total, para que me pidan compresas, tampones, condones, pañales y demás zarrios que suponen una urgencia de vida o muerte, claro como el agua".
Sin rentabilidad
Hay una preocupación generalizada por la falta de rentabilidad del servicio de guardias en el actual contexto de recortes y descuentos por parte de la Administración: "Si mis 12 horas de estar en pie suponen esos 250 euros, tendría que facturar 800 para cubrir gastos, sin contar la luz de la cruz y ordenadores, desgaste informático, etc. Sin embargo se facturan una media de 30~40 euros (¡la noche que más!) Y ya que todos los que visitan esta web parecen dados a hacer cuentas, que me digan dónde está el beneficio.
En cualquier caso, los farmacéuticos asumen su deber profesional de asegurar la continuidad del servicio farmacéutico a la población, tal y como se refleja en este comentario: "seguiremos haciendo guardias de forma gratuita, que a nadie le quepa duda, pero que la peña se entere de una vez que no todo el monte es orégano y que no todos tenemos una farmacia en frente de un ambulatorio (que desde el 1 de Julio ya no es tan rentable)".
¿Liberalización?
También hay respuestas a los lectores que abogan por la liberalización de la apertura y establecimientos de las farmacias. "Si liberalizan las farmacias los pueblos pequeños se quedaran sin farmacia. Nadie querrá irse a un pueblo de menos de 1000 habitantes y estar todo el día de guardia, si puede estar mejor en cualquier edificio de una ciudad que tiene más gente y no tiene que hacer tantas guardias. Está clarísimo".
Otro comentario ahonda en esta cuestión: "no hay liberalización porque los pueblos pequeños se quedarían sin farmacia y el gobierno tendría que pagar a los farmacéuticos para que fueran a trabajar a un pueblo pequeño, si no no irían".
Cuentas embargadas
Otros participantes en el foro abierto por el periódico cuestionan que las farmacias estén atravesando dificultades económicas y se preguntan: "¿Cuantas farmacias han cerrado?". Un lector responde que "ya hay farmacias incluso grandes que están con las cuentas embargadas" e insiste en este punto al afirmar que "no les interesa al banco el cierre pero tienen embargado en sus cuentas el pago de las recetas". Por otro lado, se recuerda que "en estos precisos instantes hay miles de farmacias de núcleos pequeños que están pensando en cerrar las puertas, o reducir su horario a un par de horas al día, porque para lo que sacan, no se merece más esfuerzo".
Funcionarios
También se aportan soluciones imaginativas: "Lo mejor, una página web con servicio a domicilio por la noche, y almacenes centralizados. El gran problema de las farmacias es la obligación de disponer de al menos una unidad de todo, así que compartiendo stocks, podrían mejorar mucho". O reclamaciones más o menos irónicas al hilo de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno: "¡Que nos conviertan en funcionarios!", porque, como recuerda otro lector "en lo que llevamos de año 2010 los precios de los medicamentos financiables han bajado un 50%, que esto es sostenible? si? pues nada liberalicemos, pero a partir de ahora que cada farmacia ponga el precio que quiera y que cada año suba como sube todo".
Índice
Portada Nº 41Sólo teniendo en cuenta el coste del farmacéutico se estima que la guardia nocturna supone una pérdida media por oficina de farmacia y noche de 153 euros.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.