Viernes, 19 de abril de 2024

Portugal. Experiencia positiva de las farmacias con el servicio de medicamento dosificado  

Luces y sombras en los resultados de la farmacia lusa con la prestación de ayuda a la administración de dosis para los pacientes domiciliarios e institucionalizados en residencia de ancianos  

Copenhague, 21 de febrero. Durante los últimos cinco años, los clientes de las farmacias portuguesas han podido recibir sus medicamentos dispensados en la farmacia de varias maneras. Se trata de un servicio opcional en la farmacia llamado Servicio de Ayuda a la Administración de Dosis (DAAS).

El medicamento se puede dosificar de tres formas diferentes: en cajas dosificadoras, en blisters manuales y automatizados o en bolsas dosificadoras. El servicio es posible tanto para pacientes que viven en su propia casa como para las personas que viven en una institución, por ejemplo, una residencia de ancianos.

Investigadores portugueses han preguntado a 18 farmacias seleccionadas qué experimentan y qué significa para el ciudadano poder obtener la dosis de su medicamento. El objetivo del estudio es evaluar el rendimiento del DAAS en tres parámetros: economía, seguridad y derroche de medicamentos.

En general, las farmacias consideran que el coste del servicio es una barrera para el cliente y quizás la razón por la que no eligen el servicio. Hay una gran variación entre las farmacias en relación con cuántas personas usan DAAS, pero todos opinan que hay potencial para más clientes. Al mismo tiempo, las farmacias se centran en que el servicio pueda pagar la farmacia, por ejemplo, tener un volumen tan grande que la farmacia pueda operar a gran escala y cubrir los costes.

Las oficinas de farmacia evalúan que los clientes que utilizan el servicio de medicación dosificada de la farmacia experimentan menos errores de medicación, como sobredosis, olvidos, ingesta incorrecta de medicación, hora de dosificación incorrecta o forma de administración incorrecta. Las farmacias no han tenido la oportunidad de documentar estas evaluaciones, pero los resultados se basan en las experiencias de la farmacia.

Finalmente, los farmacéuticos creen que el servicio genera menos derroche de medicamentos, porque las farmacias pueden aprovechar al máximo el envase. En este sentido, las farmacias también opinan que hay un aspecto de seguridad adicional en el sentido de que el medicamento dosificado de la farmacia evita que el cliente almacene medicamentos que ya no se utilizan o acumule medicamentos que se pueden utilizar indebidamente.

Según el análisis de los investigadores, se pueden destacar los siguientes aspectos:

La dosificación de la medicación de la farmacia puede tener un impacto positivo en la adherencia a la medicación y el derroche de medicación, especialmente para los pacientes con horarios de medicación complicados si se les administran más medicamentos o si tienen algún grado de deterioro cognitivo.

Los medicamentos dosificados de la farmacia son útiles tanto para los usuarios de medicamentos en su propio hogar como para los usuarios de medicamentos en instituciones.

Existe la necesidad de hacer que el servicio de medicamentos dosificados en la farmacia sea asequible para los usuarios de medicamentos y, al mismo tiempo, funcione para las farmacias.

Fuente: Pharmakon

Índice

Portada Nº 182
Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Potencial para más pacientes

Las farmacias consideran que el coste del servicio es una barrera para el cliente y quizás la razón por la que no eligen el servicio. Hay una gran variación entre las farmacias en relación con cuántas personas usan DAAS, pero todos opinan que hay potencial para más clientes. Al mismo tiempo, las farmacias se centran en que el servicio pueda pagar la farmacia, por ejemplo, tener un volumen tan grande que la farmacia pueda operar a gran escala y cubrir los costes.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.