Sábado, 21 de mayo de 2022

El farmacéutico resuelve más de ocho de cada diez consultas de síntomas menores

El COFM presenta los resultados obtenidos durante un año del servicio de Indicación Farmacéutica implantado en 74 oficinas de farmacia  

Madrid, 26 de noviembre. "El Servicio de Indicación Farmacéutica en Síntomas Menores es una nueva forma de hacer farmacia que permite promover el autocuidado del paciente y gestionar, de una manera eficaz, los miles de consultas diarias que colapsan el Sistema Nacional de Salud”. Con estas palabras presentó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, el valor que ofrece este servicio profesional que prestan los farmacéuticos de oficina de farmacia.

El Colegio y SEFAC han coordinado un grupo de 105 farmacéuticos de 74 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, que han llevado a cabo el registro de los datos de la intervención farmacéutica durante un año dentro de un protocolo de actuación, INDICA+PRO. Implantación, consensuado con las principales sociedades médicas. Los resultados obtenidos de la implantación del servicio de Indicación Farmacéutica en la Comunidad de Madrid los expuso la vocal de Docencia e Investigación del COFM, Pilar Varela Gallego.

En total, las farmacias madrileñas han efectuado 2.015 registros de síntomas menores durante un año, que se correspondieron en un 86,1% de los casos con consultas sobre un determinado síntoma o dolor y en un 13,9% con la demanda de un tratamiento concreto.

En los 12 meses de seguimiento, el farmacéutico derivó a la consulta médica 246 casos (el 12,2% del total de los registros obtenidos), por lo que se prestó indicación farmacéutica en más de ocho de cada diez casos.

Entre otros resultados, cabe reseñar que en la oficina de farmacia se modificó la demanda del tratamiento hecha por el paciente en tres de cada cuatro ocasiones, bien porque no se ajustaba al síntoma que presentaba, había alternativas más eficaces o porque se podrían producir interacciones con otras terapias en curso.

Uno de los aspectos mejor valorados por los propios pacientes es el seguimiento farmacéutico a los diez días del servicio de indicación. Los farmacéuticos contactaron con los pacientes, bien por teléfono o SMS, para conocer cómo estaban y llevaron a cabo 1.292 evaluaciones. En una escala de 1 a 10, los pacientes indicaron una mejoría del síntoma del 8,38 gracias a la intervención del farmacéutico y el remedio indicado. Igualmente, después de la atención farmacéutica, la percepción del estado de salud había mejorado del 60,93 sobre 100 a un 82,2 sobre 100, lo que se traduce en una mayor calidad de vida posterior.

Durante la inauguración de la Segunda Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica, que organizó la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en colaboración con el COFM en Madrid, Luis González incidió en la oportunidad de implantar el servicio de indicación en la farmacia para gestionar, de forma profesional y protocolizada, 39 síntomas menores, como acidez, congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, síndrome catarral, tos y vómitos, entre otros, que se encuentran entre las consultas más frecuentes de los pacientes.

“Ayudar a reducir las consultas médicas que están relacionadas con síntomas menores a través del uso seguro y eficaz de los medicamentos que no requieren prescripción médica supone un beneficio claro para los pacientes y es oxígeno puro para el sistema sanitario”, subrayó en un acto que contó con la participación de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García, y el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli Fernández.

Elena Mantilla señaló al respecto que “todos hemos buscado en algún momento el consejo farmacéutico para tratar síntomas menores y esto supone también un ahorro para el sistema sanitario y ayuda a descongestionarlo”. El acto de dispensación no solo es la entrega de un medicamento, es mucho más: detectar posibles efectos adversos, acompañar al paciente, explicarle su tratamiento… No se puede obviar el tremendo papel de la farmacia y del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud. La oficina de farmacia, muchas veces, hace de puerta de entrada al mismo”.

Por otra parte, la directora general aprovechó su intervención para referirse a la futura Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, una norma “que es de todos y para todos” y cuyo anteproyecto de Ley se publicará en el Portal de Transparencia “muy pronto para que todo el sector pueda hacer aportaciones y ser escuchados”.

Durante su intervención en la jornada, la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis, ha remarcado las ventajas del servicio de indicación al ofrecer seguridad en el autocuidado y la automedicación, además de unificar la práctica diaria mediante protocolos y permitir evaluar el ahorro sanitario. Asimismo, ha apuntado el riesgo de que otros profesionales sanitarios asuman el tratamiento de síntomas menores.

En opinión del presidente del Colegio, los datos presentados “nos permiten reforzar el ejercicio asistencial de los farmacéuticos comunitarios, fomentar el autocuidado, anticiparnos a la enfermedad, reforzar la adherencia y detectar síntomas tempranos para ofrecer más seguridad al paciente, ya sea derivando al médico o haciendo un mejor uso de los medicamentos publicitarios que nos ayude a reducir el número de consultas, ingresos hospitalarios, urgencias y muertes asociadas a los problemas relacionados con los medicamentos”.

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Triaje farmacéutico

En los 12 meses de seguimiento, el farmacéutico derivó a la consulta médica 246 casos (el 12,2% del total de los registros obtenidos), por lo que se prestó indicación farmacéutica en más de ocho de cada diez casos.

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