Madrid, 27 de octubre. El Ministerio de Sanidad modificará las condiciones para que las oficinas de farmacia puedan beneficiarse de la aplicación del índice corrector por su baja facturación pública. El departamento que dirige
Carolina Darias ha informado del
comienzo de los trámites para modificar el Real Decreto 823/2008, que establece los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y a la dispensación de medicamentos.
Esta norma recoge además las compensaciones económicas a las farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida), es decir, aquellas que no superan los 200.000 euros anuales de facturación PVP y que disfrutan de una compensación máxima actual de 833,33 euros mensuales sobre sus ingresos por recetas públicas.
El objetivo del proyecto es “adecuar a las necesidades actuales la aplicación del índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia que resulten exentas de la escala de deducciones”. Entre otras medidas, Sanidad plantea modificar los requisitos exigibles para participar de la aplicación de dicho índice, elevar las cuantías fijas derivadas de la aplicación del índice corrector de los márgenes mediante la actualización del IPC y establecer la actualización anual de las cuantías fijas.
El Ministerio reconoce que, en las poblaciones con una baja densidad de población, donde por planificación sanitaria no hay consultorios de salud, “la oficina de farmacia puede llegar a ser el único establecimiento sanitario cercano a la población”. Recuerda también que “en la situación actual de la España vaciada, el número de oficinas de farmacia afectadas por índice corrector se concentra en los municipios de menos de 1.500 habitantes, representando más del 80% de las oficinas de farmacia totales afectadas en el territorio nacional”.
En España, según datos declarados por las comunidades autónomas en septiembre de 2021, hay 712 oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector en 2021. Es decir, más de 3% de oficinas de farmacia en el territorio nacional. En la Comunidad de Madrid, las farmacias VEC ascienden a 27, de las que 18 están abiertas en Madrid capital y 9 en municipios.
En los últimos 5 años se observa una tendencia decreciente en España, de tal forma que el número de oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector en los últimos 5 años es de 712 en el año 2021, 800 en 2020, 819 en 2019, 856 en 2018 y 899 en 2017. Asimismo, el 80,62% (574) de las oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector en 2021 están en municipios de menos de 1.500 habitantes.
El periodo de consulta pública abierto a ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren finaliza el 8 de noviembre de 2021.