Madrid, 27 de octubre. Hizo falta una pandemia para que la farmacia española abriese la puerta, de par en par, a la prestación de nuevos servicios profesionales que están ya marcando el presente y el futuro de la profesión en España.
Cuatro colegios farmacéuticos fueron los primeros en allanar a sus colegiados un camino que se había convertido en un
Everest insuperable para la profesión. El
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid reconoció, el pasado 20 de octubre, el mérito de cuatro corporaciones pioneras a la hora de acordar con las autoridades sanitarias nuevas prestaciones en un
acto que sirvió de altavoz y recordatorio del valor de la farmacia para seguir avanzando en el terreno profesional.
El
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria fue el primero en afrontar el reto de la accesibilidad a todos los medicamentos al conseguir luz verde para dispensar medicamentos de diagnóstico hospitalario en las oficinas de farmacia. Más de un año después, las 278 farmacias de la región siguen haciéndolo para satisfacción de sus pacientes, como señaló su presidenta,
Rita de la Plaza Zubizarreta. Se trata, sin duda, de “una oportunidad para la farmacia colaborativa”, según explicó durante su intervención en los Premios COVID que entregó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el pasado 20 de octubre.
Rita de la Plaza se mostró confiada en que esta iniciativa, puesta en marcha en Cantabria el 24 de marzo de 2020 para evitar desplazamientos al hospital de pacientes complejos, reduciendo así posibles contagios del COVID-19 y contribuyendo a descongestionar los hospitales, acabe extendiéndose al resto de las farmacias españolas.
Otra corporación pionera en la crisis fue el
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense. Su presidente,
Santiago Leyes, fue el primero en acordar con la Consejería de Sanidad del Gobierno gallego un proyecto de cribado de anticuerpos en farmacias de la provincia. Durante la entrega de la distinción, Leyes reconoció el apoyo y cobertura ofrecido por el COFM que, según sus palabras, “permitió consolidar los test de antígenos en las farmacias y extenderlos al resto de España”.
Precisamente, el COFM destacó la colaboración de los 384 farmacéuticos madrileños que se adhirieron voluntariamente a la campaña de detección precoz del virus mediante la realización de test de antígenos en las farmacias.
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Esto es lo que dijo
Manuel Ángel Lambán, presidente del
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, al subir al escenario del Auditorio del Museo del Prado. Lo tenían claro desde el principio, desde que se entrevistaron con los médicos y enfermeras que trataron al primer caso de COVID-19 en España registrado en la isla de la Gomera. “La prioridad eran los pacientes mayores y había que evitar que acudiesen a la oficina de farmacia”, aseguró. Prepararon los protocolos de atención farmacéutica domiciliaria antes incluso de que se declarase el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. Su modelo de entrega de medicamentos a domicilio para evitar contagios ya es historia y ha marcado un hito en la farmacia española.
Junto al Colegio de Tenerife, también fue reconocido el
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria por hacer posible la atención farmacéutica domiciliaria desde la oficina de farmacia.
En este recorrido, no podía faltar la experiencia acometida por los farmacéuticos madrileños al administrar, por primera vez, la vacuna contra la COVID-19 a los más de 11.000 profesionales de la farmacia que trabajan en la región en la sede de la corporación. Experiencia que expresó muy bien el farmacéutico
Óscar Bricio Alcocer al señalar, en representación de sus compañeros vacunadores, que "entendimos que no había límites para ayudar a los pacientes" y destacar la "coordinación perfecta entre médicos, enfermeros y farmacéuticos para seguir trabajando unidos en el futuro".
Para el presidente del COFM,
Luis González Díez, los farmacéuticos españoles “han abierto un camino para prestar nuevos servicios”, como la realización de test de antígenos o la administración de vacunas. En su opinión, se trata de avances que “no pueden tener marcha atrás”. Por ello, toca ahora “defender y reforzar el actual modelo de regulación para afrontar los grandes desafíos demográficos que tenemos por delante”, señaló durante una reciente
intervención en las Jornadas SEFAC 2021.
Juan Marqués