Copenhague, 14 de octubre. La farmacia asesora diariamente a los clientes que tienen hijos enfermos y necesitan buenos consejos y posiblemente medicación para aliviar los síntomas. El farmacéutico puede derivar al médico si se considera que es lo mejor para el niño.
En Inglaterra, hace varios años, dieron un paso más y definieron un beneficio de farmacia relacionado:
The Pharmacy Minor Ailment Schemes (PMAS). El servicio consiste en que la farmacia dentro de áreas definidas pueda recetar medicamentos específicos sin cargo al cliente.
Durante un año, los investigadores ingleses han seguido una farmacia y han registrado su PMAS en relación con las recetas para niños. Los resultados seleccionados del
estudio se describen a continuación.
Aproximadamente, el 50% de los servicios se ofrecieron a padres de niños menores de 5 años. El 2% fue derivado a otro profesional de la salud, principalmente a un médico de cabecera. Los síntomas más comunes en los niños fueron fiebre, rinitis alérgica y dolor de garganta, que representaron casi el 60% de todas las consultas.
El 70% de los clientes respondió posteriormente a un cuestionario que mostraba, entre otras cosas, que cerca del 70% de los clientes recibió asesoramiento en 5 minutos y el 96% en 10 minutos. Además, los clientes indicaron que, si no iban a la farmacia, la mayoría iría a su médico de cabecera y algunos a Urgencias.
Sobre esta base, los investigadores calcularon que el PMAS dirigido a los niños de la farmacia en cuestión le ahorró a la comunidad más de 1,5 millones de coronas danesas en el transcurso de un año.
Además de ahorrar dinero a la sociedad, se lanzó PMAS para permitir a los médicos de cabecera dedicar tiempo a enfermedades más graves. Por lo tanto, la farmacia también propone que se agreguen más medicamentos a la lista de medicamentos que la farmacia puede recetar sin pago al cliente. Estos incluyen cloranfenicol para la infección ocular, antibióticos para la infección del tracto urinario y jarabe para la tos.
Es posible que no podamos comparar directamente las condiciones en inglés y danés, pero no hay duda de que la disponibilidad de la farmacia hace que sea más fácil para el cliente obtener ayuda rápida de la farmacia con el problema al que se enfrenta, y la sociedad ahorra dinero.
Consulta estudio
Fuente: Pharmakon