Madrid, 28 de septiembre. La pandemia está transformando los hábitos de compra de los ciudadanos y la demanda de productos dispensados en la oficina de farmacia. La pregunta que se hacen los expertos es si estos cambios se mantendrán en el futuro y cómo deben los profesionales adaptarse al nuevo entorno.
La consultora IQVIA aborda el escenario surgido durante esta crisis en un informe titulado
La farmacia cambia de rumbo: adaptación al entorno tras la pandemia. Del análisis de los datos disponibles, IQVIA llama la atención sobre la reducción del número de tickets medio por semana durante 2020, una situación que se mantiene a lo largo de 2021. En total, la caída del número de tickets durante este año es un 9% inferior respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el valor del ticket medio se ha incrementado un 17%. Una posible explicación de este cambio para la consultora es que el comprador o consumidor planifica más las compras que antes de la pandemia.
Otra reflexión es el cambio de productos dispensados. Las ventas de categorías muy potentes como las de invierno, para el resfriado, la gripe y la tos, han sido muy inferiores a las de otros años debido, principalmente, al distanciamiento social, el uso de mascarilla y las medidas de higiene de manos. Esta tendencia se puede consolidar en el futuro si se interiorizan y mantienen los nuevos hábitos o se aumenta la tasa de cobertura vacunal entre la población.
Pero, sin duda, una de las tendencias que más se acentúan es el crecimiento del comercio electrónico. Aunque las ventas estimadas de 324,3 millones de euros por la consultora en 2020 son todavía modestas si se comparan con la cifra de negocios del sector, el crecimiento es un 73% mayor que en 2019. El segmento de
cuidado personal acapara el 40% de estas ventas, mientras que los productos de
cuidado del paciente representan el mayor crecimiento (645%), como consecuencia del uso obligatorio de las mascarillas.
Signo también de los nuevos tiempos es que casi la mitad (45%) de las compras se realiza a través del móvil, igualando casi a las realizadas desde el ordenador (51%). La cesta promedio creció en unidades desde 5 hasta 7,5 y, en cambio, bajo en promedio, desde 58 euros hasta 55,6 euros.
Para
Laia Aguilar, autora del informe, “parte del éxito del
e-commerce se debe a la eliminación forzosa de una de las principales barreras de entrada al canal: explorar una alternativa desconocida”, como resultado del confinamiento decretado en el estado de alarma que llevó a parte de la población a experimentar en el canal
online.
Otro cambio relevante, a juicio de IQVIA, se ha producido en la elección de la farmacia donde realizar la compra. “La proximidad al domicilio ha sido una variable clave durante 2020 y lo que llevamos de 2021”, afirma la consultora. Farmacias grandes localizadas en zonas de mucho flujo, como zonas turísticas, centro de las ciudades y centros comerciales, se han visto muy afectadas, mientras que farmacias de barrio han visto incrementar su nivel de demanda y se enfrentan a la necesidad de fidelizar un nuevo cliente.
Sin duda, la complejidad del entorno es creciente y la pandemia ha acelerado la elección de otros canales de comunicación con los profesionales de la salud, por lo que la consultora recomienda analizar las preferencias de los clientes sobre el canal de comunicación, contenido u horario, con el fin de definir una estrategia de aproximación y fidelización.