Madrid, 21 de julio. El próximo 31 de julio vence el plazo ampliado dado por la Comunidad de Madrid para presentar la solicitud de
ayudas directas a las empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19. El trámite se puede realizar a través de la página web de la Comunidad de Madrid, tal y como recoge el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 30 de junio de 2021, que se publicó el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El importe de las ayudas a las que las oficinas de farmacia pueden acceder dentro de la convocatoria extraordinaria abierta por el Ejecutivo madrileño oscila entre los 3.000 y hasta los 200.000 euros, siempre que hayan visto reducida de forma significativa su facturación.
Tal y como informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el Gobierno regional decidió incluir al sector de oficinas de farmacia en su línea de ayudas directas. Con la farmacia, Madrid suma 81 sectores más a los recogidos inicialmente en el
Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, del Estado del Gobierno central.
El Gobierno regional se propone destinar 899,2 millones de euros al objetivo de la recuperación de empresas y autónomos: 679,2 millones corresponden a la línea de financiación abierta por el Gobierno de España y 220 millones son fondos propios aportados en su integridad por la Comunidad.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid,
Luis González Díez, agradeció la “clara voluntad política de apoyo al sector” del nuevo Ejecutivo autonómico. En su opinión, “demuestra que la oficina de farmacia sigue siendo estratégica para la sociedad madrileña, tal y como hemos puesto en evidencia durante la pandemia”.
Luis González también destacó que se trata de “la primera vez que se considera la parte empresarial de las farmacias, al margen de su naturaleza como establecimiento sanitario”, un resultado atribuible a las gestiones realizadas por el Colegio y a la excelente línea de colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
“La farmacia madrileña no ha cerrado en los peores momentos de la crisis cuando más nos necesitaban; hemos estado siempre al lado de los pacientes y nos sentimos orgullosos del apoyo y las muestras de cariño y agradecimiento que hemos recibido de los ciudadanos”, agregó el presidente del Colegio.