Camberra, 7 de julio. El presidente interino de Queensland de la
Pharmacy Guild of Australia,
Chris Owen, ha informado de que 82 farmacias comunitarias adicionales comenzarán a ofrecer vacunas COVID gratuitas a los miembros de la comunidad desde finales de julio de 2021. Hasta 186 farmacias comunitarias más, que ya están aprobadas por el Gobierno Federal, también se unirán al lanzamiento estatal de la vacuna COVID, a partir de agosto.
Chris Owen señaló que las farmacias estaban en áreas metropolitanas, rurales y regionales de Queensland, y se unirán a las 49 farmacias comunitarias que ya están vacunando contra la COVID-19. “Estamos encantados de ver que el número se amplía para incluir más farmacias, lo cual es vital para las comunidades regionales y rurales que no tienen acceso a consultas médicas o centros de vacunación”, apunta Owen.
“Aunque a finales de este mes 131 farmacias comunitarias ofrecerán esta opción a los habitantes de Queensland, queda mucho por hacer”, asegura. "No hay ninguna razón para que las otras 521 farmacias comunitarias abiertas en Queensland, que ya han sido evaluadas como adecuadas por el Commonwealth, no se incluyan en el programa de inmediato".
“Dada la necesidad de vacunar a tantos habitantes de Queensland lo más rápido posible, y la naturaleza descentralizada de nuestro estado, es imperativo que estas farmacias comunitarias estén en línea, no solo en áreas rurales y remotas del estado sino también dentro de los centros urbanos.
“Hago un llamado al Commonwealth para que active de inmediato las 521 farmacias comunitarias restantes en las áreas metropolitanas”, dijo Owen, “Necesitamos proteger a los habitantes de Queensland y detener estos cierres rotatorios”. "Si activamos esas farmacias comunitarias ahora, más habitantes de Queensland tendrán acceso a las vacunas COVID-19 cuando haya más existencias disponibles en septiembre y octubre".
“Las farmacias comunitarias son accesibles al 97% de los consumidores en las ciudades capitales y al 66% de la población en las áreas regionales que viven a 2,5 km de una farmacia. Las farmacias son también los destinos de atención primaria de salud más visitados, y el personal está bien situado para interacciones significativas con el público”, explica Owen. "Cualquiera que administre una vacuna COVID-19 en farmacias comunitarias ha recibido la capacitación obligatoria del Commonwealth con el Colegio Australiano de Enfermeras sobre esta vacuna específica".
Más información con la lista completa de las farmacias comunitarias de Queensland que actualmente vacunan contra COVID-19 en
findapharmacy.com.au/qldpharmacy .
Fuente: The Guild of Pharmacy