Londres, 12 de julio. Los servicios de farmacia serán evaluados por una Comisión del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas inglesas), mientras que las autoridades de salud estratégica y las gerencias locales de atención primaria serán suprimidos, según los planes anunciados para reformar el NHS.
A los médicos de familia, trabajando conjuntamente con otros profesionales de salud, se les dará la responsabilidad para comisionar la mayoría de los servicios del NHS, según confirmó el secretario de Estado de Salud, Andrew Lansley ante la publicación por parte del Departamento de Salud del Libro Blanco "Igualdad y excelencia: liberando el NHS".
El consorcio de médicos de familia no comisionará los servicios de farmacia, odontología u oftalmología, ni tampoco los servicios especializados nacional o regional -estos serán responsabilidad del consejo de evaluación, según recoge el Libro Blanco, "aunque el consorcio tendrá influencia e implicación", añade.
El Consejo asumirá la actual Comisión de Calidad en la Atención, responsable de asegurar a los comisionados del NHS y apoyar al consorcio de médicos de familiar para evaluar su gestión y calidad. Futuras reformas incluyen la transferencia de responsabilidad de salud pública a las autoridades locales y de mover a todos los entes locales del NHS para convertirlos en fundaciones.
La farmacia tiene una mención específica en el Libro Blanco, que señala que "el contrato de farmacia comunitaria, a través del pago por actuación, incentivará y apoyará servicios de mayor calidad y eficiencia, incluyendo mejor valor en el uso de los medicamentos a través de pacientes mejor informados y más implicados".
También añade que los farmacéuticos, trabajando con médicos y otros profesionales de la salud, tienen un importante y creciente papel de optimizar el uso de los medicamentos y en apoyar una mejor salud. "Los servicios de la farmacia se beneficiarán de una mayor transparencia en los precios del NHS y el pago por servicios", añade.
El Gobierno también confirma su intención de reformar el modo en que se pagan los medicamentos del NHS a los laboratorios, yendo hacia un sistema de precios basado en el valor en 2013/2014. "Esto ayudará a asegurar un mejor acceso de los pacientes a los tratamientos farmacológicos efectivos e innovadores en el NHS y asegurará la máxima rentabilidad en el gasto farmacéutico del NHS", establece el Libro Blanco, añadiendo que, como medida provisional, el Departamento de Salud ha creado una nueva financiación de los medicamentos oncológico, que será operativa desde abril de 2011.
La reestructuración del NHS llevará aparejado el mayor recorte de los costes administrativos de la historial del NHS, reduciendo los costes de gestión en más del 45 por ciento en los próximos cuatro años.
El actual Libro Blanco es el inicio de una consulta amplia durante las próximas semanas, que buscará puntos de vista en propuestas más detalladas, incluyendo el comisionado y los resultados del marco de trabajo del NHS.
Índice
Portada Nº 41El Libro Blanco para reformar la sanidad inglesa impulsado por Andrew Lansley emplaza a los farmacéuticos a trabajar con médicos y otros profesionales de la salud y a asumir un mayor protagonismo para optimizar el uso de los medicamentos y apoyar una mejor salud. También aboga por el pago por servicios en la farmacia y una mayor transparencia en los precios del NHS.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.