Londres, 9 de julio. Es "vital" que el personal y los pacientes continúen usando mascarillas en las farmacias después del 19 de julio, cuando se levante el requisito legal de hacerlo, ha enfatizado la Royal Pharmaceutical Society.
El pasado 5 de julio, el primer ministro
Boris Johnson avanzó que el Gobierno pondrá fin a la regla del metro o más de distancia social y a la obligación legal de cubrirse la cara después del 19 de julio, que ahora se establece como una tentativa. fecha de inicio a la “fase cuatro" en la hoja de ruta para salir de la crisis. La decisión final sobre si se relajarán las restricciones de COVID-19 se tomará el 12 de julio, agregó Johnson.
El uso de mascarillas seguirá siendo preferible en determinadas situaciones, “especialmente cuando aumentan los casos y cuando uno entra en contacto con personas con las que normalmente no se encuentra en lugares cerrados, como el transporte público obviamente abarrotado”, señaló. Sin embargo, no mencionó explícitamente las farmacias u otros entornos de atención médica.
Thorrun Govind, presidenta del
RPS England, subrayó que el uso de mascarillas y el distanciamiento social en farmacias y otros entornos de atención médica deben permanecer junto con el aumento de la ventilación "siempre que sea posible". “Los farmacéuticos y los equipos con los que trabajan han estado a la vanguardia de la atención médica durante la pandemia. Deben recibir el apoyo y la protección que merecen mientras avanzamos hacia la siguiente fase de flexibilización de las restricciones en Inglaterra”, aseguró.
“Los farmacéuticos que corren el riesgo de entrar en contacto con pacientes positivos para COVID-19 deben estar completamente protegidos y provistos de mascarillas FFP3 cuando ven a los pacientes”, agregó Govind.
Según una
investigación de la Fundación NHS de la Universidad de Cambridge y los Hospitales Universitarios de Cambridge (CUH) , el uso de máscaras FFP3 puede brindar hasta un 100% de protección contra la COVID-19. Por último, Govind instó al gobierno y al público a reconocer las farmacias comunitarias como entornos de atención médica "donde las personas vulnerables y enfermas vienen a recoger sus medicamentos" y actuar en consecuencia. “Es vital que el público y los farmacéuticos continúen usando mascarillas en este entorno para protegerse mutuamente”, dijo.
NPA: Las farmacias "no son meros puntos de venta"
La Asociación Nacional de Farmacias (NPA) se hizo eco de las palabras de Govind y recordó que las farmacias "no son simplemente puntos de venta al por menor". "Consultaremos con los miembros del NPA sobre cómo planean abordar este momento crítico y qué apoyo podrían necesitar de nosotros para equilibrar los riesgos, mantener la seguridad del personal y manejar las expectativas de los pacientes en sus farmacias", apunta un portavoz al diario especializado
C + D. “ Mientras trabajamos en esto con nuestros miembros, somos conscientes de que las farmacias son entornos clínicos, no simplemente puntos de venta, y esto implica cierto nivel de precaución”, añadieron.
Fuente: C+D