Londres, 9 de julio. Los farmacéuticos comunitarios de 2030 liderarán la práctica clínica de la farmacogenómica, según un estudio prospectivo de la
Royal Pharmaceutical Society (RPS) de Escocia para el sector durante la próxima década.
Farmacia 2030: una visión profesional para la farmacia de práctica general, publicado el 8 de julio de 2021, establece cómo cree la Real Sociedad que la profesión debe evolucionar y desarrollarse durante los próximos años. El documento afirma que la farmacogenómica será un "foco cada vez más importante" en el papel de los farmacéuticos.
Los farmacéuticos de práctica general “liderarán el desarrollo de los servicios de farmacogenómica para
garantizar que se lleven a cabo las pruebas adecuadas y que los resultados se interpreten y ejecuten según se desarrolle cada nueva prueba farmacogenómica”. Además, los farmacéuticos "tomarán decisiones de prescripción basadas en la farmacogenómica, incluido el cambio de medicamentos y el ajuste de dosis".
Los farmacéuticos también tendrán un papel de liderazgo a la hora de ayudar a otros profesionales de la salud a comprender la farmacogenómica, considera la Sociedad. Una
revisión del NHS de Escocia de la evidencia para el análisis clínico del genoma, actualizada en 2020, señala que era "probable que en el futuro se aprueben y recomienden más pruebas farmacogenómicas para uso rutinario en el NHS".
El informe apunta que "más de 100 medicamentos tienen información farmacogenómica o etiquetas procesables", y que "la variación genética puede determinar tanto la probable eficacia de un medicamento como los riesgos de toxicidad no deseada". La farmacogenómica también puede ayudar en la prescripción de terapias dirigidas, estrategias de dosificación más precisas y reducción de reacciones adversas a los medicamentos, agrega.
Para 2030, la Sociedad señala asimismo que también le gustaría ver “un registro de paciente universal en una nube de datos en la que cada profesional lee y escribe información”; el uso generalizado de la monitorización remota de pacientes; y el reconocimiento del “generalismo” como especialidad en farmacia, con farmacéuticos que trabajan en la práctica general conocidos como “farmacéuticos generalistas avanzados”.
Farmacia 2030: una visión profesional para la farmacia de práctica general es la segunda de una serie de cuatro visiones para el sector que serán consultadas durante 2021. Una consulta sobre la
visión de la farmacia comunitaria se cerró el 1 de julio de 2021. Está previsto que se publiquen otros informes sobre la farmacia hospitalaria y los servicios especializados.
En última instancia, las cuatro visiones se combinarán en una sola, titulada
'Pharmacy 2030', que se publicará en otoño de 2021.
Clare Morrison, directora de RPS para Escocia, explica que
Pharmacy 2030 es “una visión que se ha desarrollado con farmacéuticos y equipos de farmacia en toda Escocia”. “Eso hará que sea una visión que realmente represente los puntos de vista de toda la profesión, por lo que es algo que todos pueden respaldar. Luego, la RPS utilizará Pharmacy 2030 para representar a la farmacia y para presionar por un cambio donde sea necesario", señala.
Farmacia 2030: una visión profesional para la farmacia de práctica general está abierta a consulta hasta el 1 de septiembre de 2021.
Fuente: The Pharmaceutical Journal