Jueves, 28 de marzo de 2024

Alemania. Las farmacias se plantan ante la emisión de los certificados de vacunación  

El Gobierno plantea una reducción de la tarifa por vial hasta los 6 euros y los farmacéuticos amenazan con abandonar el programa de colaboración  

Berlín, 24 de junio. La emisión de los certificados digitales de vacunación mantiene en vilo a las farmacias al añadir una carga laboral considerable en un momento en que el Gobierno reducirá la remuneración que reciben los farmacéuticos en un tercio el 1 de julio. 

La decisión ha causado un profundo malestar y frustración en muchas farmacias. En Oberhausen, algunos farmacéuticos se plantean limitar la oferta de vacunación o eliminarla por completo, como explica Ulf Brenne, propietario de la farmacia Fortuna y farmacéutico del distrito de la región de Oberhausen, según señala el diario especializado Apotheke Adhoc.

En total, hay 43 farmacias abiertas en Oberhausen, de las que 40 son miembros de la Asociación Alemana de Farmacéuticos (DAV, en sus siglas en alemán) y, por lo tanto, han estado emitiendo certificados de vacunación digitales desde la semana pasada, explica Brenne, vicepresidente de la asociación de farmacéuticos de Essen / Mülheim / Oberhausen y el portavoz de prensa de la asociación para la región de Oberhausen. Como muchos otros, sintió el comienzo como una “catástrofe absoluta”: nada era posible, las cartillas de vacunación se habían amontonado y finalmente se procesaron después.

Solo unos días después llegó el gran jarro de agua fría: el ministro federal de Salud, Jens Spahn (CDU), anunció que la tarifa de las farmacias debería reducirse de 18 a 6 euros. “Eso ya no cubre nuestros costes; nos sentimos estafados por el ministro, Jens Spahn”, aclara Brenne.

El problema es múltiple: por un lado, se debe asignar al menos un empleado a la emisión y, por otro lado, el esfuerzo de consultoría es extremadamente alto. "Sobre todo, tenemos que explicar a las personas mayores cómo descargar la aplicación y escanear el código; eso no se hace en cinco minutos", dice Brenne. Por lo tanto, las farmacias deben realizar una gran cantidad de trabajo explicativo: cada cliente puede tener consultas de 20 a 30 minutos. Otro aspecto es el seguro de responsabilidad civil. "Tuvimos que revisar el seguro, porque al final somos responsables si algo anda mal con los datos y el cliente no puede irse de vacaciones por el aeropuerto".

Por lo tanto, Brenne plantea limitar drásticamente la colaboración el 1 de julio. "Entonces solo lo hacemos para los clientes habituales o los pacientes a quienes nos envía el consultorio de salud del otro lado de la calle". La remuneración simplemente no es lo suficientemente alta como para poder seguir ofreciendo la oferta a todo el mundo. Brenne quiere eliminar los carteles que ofrecen esta posibilidad en el escaparate de la farmacia. Actualmente, el portal se está ejecutando de manera razonablemente estable. Los mensajes de error solo llegan esporádicamente, lo que generalmente se puede corregir ingresando los datos nuevamente, pero eso también lleva tiempo.

Según Brenne, la profesión médica en el área de Oberhausen no podrá crear los códigos QR hasta mediados de julio como muy pronto, ya que los requisitos de hardware y software aún no se han creado. “Por supuesto, los médicos esperan que las farmacias se hayan ocupado de este asunto para entonces”, explica el farmacéutico. "¡Pero no por 6 euros!", se lamenta.

La emisión de certificados digitales de vacunación a través del portal de la Asociación de Farmacéuticos Alemanes (DAV) se ha convertido en una batalla diaria desde la semana pasada: a veces funciona, luego siguen apareciendo nuevos errores, a veces nada funciona. 

El sistema no es particularmente estable, pero al menos las farmacias emitieron siete millones de certificados en la primera semana. 

Fuente: Apotheke Adhoc

Índice

Portada Nº 176
Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.