París, 12 de julio. Debido a la ausencia de respuestas aportadas por el Gobierno a las dificultades económicas de las farmacias, los sindicatos de oficinas de farmacia han decidido pasar a la acción. Desde este fin de semana, se pondrá en marcha una huelga de guardias y de urgencias. Pero el diálogo con los poderes públicos no está roto. Los representantes de la profesión serán recibidos el 20 de julio en el Ministerio de Salud.
El 1 de julio, los representantes del Ministerio de Salud debían aportar por fin soluciones a las dificultades económicas de las oficinas, pero se han presentado con las manos vacías, sin la menor pista, explicando que las decisiones se adoptarán en septiembre en el marco del Plan de Seguridad Social para 2011. De ahí la cólera de los sindicatos, que han decidido pasar a la acción. En el inicio de su asamblea general extraordinaria, el pasado miércoles, la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF) ha decidido así responder positivamente al llamamiento de la huelga de las guardias y urgencias propuesta por la Unión Nacional de Farmacias de Francia (UNPF). Después de mostrarse reservado en un primer momento, la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Oficina (USPO) ha aceptado finalmente unirse al movimiento.
Prestos a endurecer el tono
Comenzada el sábado pasado, la movilización no se detendrá hasta el anuncio de las propuestas concretas para afrontar la economía de las farmacias, han dejado entender los sindicatos que barajan endurecer su acción si sus demandas no son escuchadas. La FSPF recomienda así a sus afiliados prepararse para una eventual huelga de la sustitución e invitando a limitar sus stock de genéricos de aquí a principios de septiembre. De igual forma, incitan a los afiliados a aprovisionarse de recetas en papel, ante la eventualidad de una huelga de terceros.
La USPO recomienda por su parte conservar los grandes envases no utilizados por los pacientes a fin de probar a los poderes públicos el despilfarro ocasionado por los envases trimestrales que se denuncian desde hace mucho tiempo. La organización aboga por otra parte abandonar el modo de pago automatizado después de los proveedores para volver al reglamento por cheque. Una manera, según la USPO, de alargar los retrasos en los pagos si es necesario.
Reunión del 20 de julio
La movilización de los farmacéuticos no ha tardado en hacer reaccionar al Ministerio de Salud. Los tres sindicatos de oficinas se reunirán el 20 de julio con el director de gabinete de Roselyne Bachelot. Esperando que aporte las respuestas económicas que espera la profesión. A pesar de esta reacción del Ministerio, los tres sindicatos piden conjuntamente a los afiliados empezar la huelga tal y como estaba previsto. "Es por medio de una movilización masiva como haremos entender nuestras reivindicaciones", explican en un comunicado conjunto.
En previsión de si aparecen algunas divergencias sobre el modo de enfocarlo, la FSPF, la USPO y la UNPF están hoy de acuerdo en la necesidad de modificar, como prioridad, el margen regresivo actual. Su objetivo: darle más linealidad. "Después de 2005, el margen reglamentado del medicamento reembolsable en euros sufre cada año un estancamiento en el mejor de los casos, en el peor de los casos una degradación", recuerda el presidente de la FSPF, Philippe Gaertner. Paralelamente, los costes de la oficina han continuado subiendo y los planes para reducir los gastos de medicamentos se han multiplicado, sin que su impacto sobre el margen de los farmacéuticos se haya tenido en cuenta. "En 2008, el 36% de las oficinas presentaban una tesorería negativa a fin de año", observa Philippe Gaertner. En 2009, la proporción ha pasado al 48%.
Los expedientes colectivos explotaron igualmente. De una cuarentena en 2006, su número ha superado los 110 en 2009. Y lo peor está por venir. En los cinco primeros meses del año, han alcanzado ya 65, con 25 liquidaciones. "Estamos en una situación grave", explica el presidente de la FSPF. "Nuestra economía está muy degradada y no podemos mostrarnos satisfechos con un informe de medidas de varios meses", añade Claude Japhet, presidente de la UNPF. "Esperaremos que entiendan las dificultades económicas de la red de farmacias y sobre todo que las soluciones para resolver el problema sean equitativas, beneficien a todos por igual", reclama Gilles Bonnefond, presidente delegado de la USPO. El veredicto en una semana.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 41Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.