Londres, 18 de junio. Los pacientes con una cita para una vacunación en una farmacia o clínica de vacunación del NHS podrían recibir controles de salud al mismo tiempo a partir de este otoño, según anunció el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra y el departamento para su mejora (NHSE & I, en sus siglas en inglés).
Los controles de salud podrían salvar miles de vidas si se administran a pacientes que ya tienen otras citas, aseguró la directora de operaciones de NHS England y NHS Improvement (NHSE & I),
Amanda Pritchard, en la conferencia de la Confederación del NHS a principios de la semana pasada (16 de junio).
A partir de otoño, a las personas que visiten una clínica o farmacia del NHS para recibir su vacuna contra la gripe o una dosis de refuerzo de COVID-19 inyectable también se les ofrecerán pruebas específicas, como la presión arterial, el ritmo cardíaco y controles de colesterol.
Un portavoz de NHSE & I señala al diario especializado
C + D que la iniciativa se anunció como una idea, cuyos detalles deben desarrollarse más. Los proveedores de servicios locales pueden decidir qué tipo de cheques ofrecen, agregó el portavoz.
Los farmacéuticos ya han estado ofreciendo chequeos cardíacos como
parte de un piloto para identificar a las personas que sufren de hipertensión, compartiendo consejos clínicos y de estilo de vida con los pacientes y remitiéndolos al tratamiento cuando sea apropiado.
NPA: Espero que no sea un "plan único"
El director ejecutivo de la
Asociación Nacional de Farmacias (NPA),
Mark Lyonette, espera que la iniciativa de controles de salud "no sea un esquema único limitado a unas pocas farmacias seleccionadas", sino que se extienda a todas las farmacias, apuntó ayer en un comunicado. "Aún no tenemos los detalles, pero tiene sentido que las farmacias sean parte de cualquier iniciativa nueva para chequear la salud del corazón y el colesterol, dado lo accesibles que son y su historial comprobado en atención preventiva", agregó Lyonette.
La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes,
Leyla Hannbeck, señaló a C + D que la organización agradece la decisión de probar la “prestación de servicios de prevención y promoción de la salud junto con las vacunas COVID-19”.
“Los equipos de farmacia comunitaria en todo el país, no solo en los sitios de vacunación, están en una posición ideal para hacer estos seguimientos de salud, pero esto debe ser comisionado y apoyado adecuadamente para permitir que los equipos de farmacia tengan los recursos y la fuerza laboral relevantes para brindar servicios adicionales”.
El recientemente dimitido ministro de salud,
Matt Hancock, planteó por primera vez la idea de
"controles de salud cardíaca sobre el terreno" de las farmacias comunitarias en septiembre de 2019, momento en el que el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos destacó que el servicio estaba
"todavía en etapas de planificación".
C + D informó el mes pasado que el Departamento de Salud y Atención Social (DH)
todavía está
comprometido con la introducción de un servicio farmacéutico de control de la salud cardíaca a nivel nacional, sujeto a negociaciones. El DH también espera los resultados de un
piloto de enfermedades cardiovasculares (ECV) que se lanzó en seis áreas seleccionadas de la red de atención primaria en noviembre de 2020 y se extenderá hasta julio de 2021.
Fuente: C+D