Madrid, 29 de junio. Definir una nueva competencia profesional de los farmacéuticos españoles ante una situación cada vez más apremiante, como es la gestión de los estados de emergencias sanitarias extrahospitalarias que suceden en nuestro entorno cotidiano. Este es el objetivo del curso El papel de la farmacia comunitaria en las emergencias sanitarias extrahospitalarias, que analizará el papel de la farmacia comunitaria en casos de urgencia, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.
Dirigido por
Irene Iglesias Peinado, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el curso se celebrará entre el 12 y 13 de julio dentro de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial. El encuentro contará con la participación del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid,
Luis González Díez, y la vocal de Docencia e Investigación del COFM,
Pilar Varela Gallego.
“Con una formación adecuada y dotado con un equipamiento necesario, la colaboración del farmacéutico en la cadena de supervivencia institucional puede ayudar a salvar muchas vidas de personas jóvenes”, sostiene Irene Iglesias. Y es que se calcula que más de 50.000 personas mueren al año por parada cardiorrespiratoria, un episodio que aparece de manera repentina y que, en la mayoría de las ocasiones, es reversible siempre que se realice a tiempo.
Precisamente, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia es una de las claves y, por este motivo, la red de oficinas de farmacias, por su proximidad y cercanía, se puede convertir en un espacio cardioprotegido y constituye un apoyo y una oportunidad para dar una respuesta temprana y eficaz ante estas situaciones.
Como explica la directora del curso, la respuesta de los servicios de emergencia ante casos similares oscila entre los 8 y los 10 minutos, tiempo excesivo para salvar a una persona en parada cardiorrespiratoria.
“Por primera vez vamos a reunir a todos los responsables especialistas que pueden gestionar situaciones de emergencia para mejorar la respuesta institucional”, señala Irene Iglesias.
El objetivo del curso de formación es que los farmacéuticos adquierran una nueva competencia para que las farmacias comunitarias sean Farmacias Cardioprotectoras de los barrios y pueblos de España.
En este sentido, en la Comunidad de Madrid, a partir del mes de octubre, se va a impulsar el proyecto piloto Farmacias Cardioprotectoras, de forma conjunta a través de la Facultad de Farmacia de la UCM, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación Farmacéuticos por la RCP y la Desfibrilación Precoz.
“En función de los resultados de este prometedor y necesario proyecto, pues actualmente hay muy pocas farmacias cardioprotectoras, es decir, si funciona, se hará extensivo a todas las comunidades autónomas del país. Desde el COFM nos congratulamos de ser la avanzadilla en este ámbito, por el bien de nuestra población”, subraya Luis González Díez.
El papel de liderazgo que debe asumir el farmacéutico comunitario abarca las tres funciones siguientes vinculadas a la farmacia comunitaria y que deberá desempeñar el propio profesional para poder poner en marcha la red de farmacias cardioprotectoras:
1. Ser la Primera Respuesta ante Emergencias Sanitarias Cardiorrespiratorias, lo que incluye proveedor/a de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.
2. Ser el depositario del sistema de desfibrilación externa semiautomática y de la oxigenoterapia pasiva del barrio/pueblo, en donde se encuentra ubicada la oficina de farmacia.
3. Ser el promotor de la formación en Soporte Vital Básico y DESA de la población del entorno y usuarios de la farmacia.
“El objetivo de este encuentro en los Cursos de Verano Complutense de la UCM es demostrar a los farmacéuticos que el farmacéutico comunitario debe asumir un papel protagonista en las emergencias sanitarias extrahospitalarias, que suceden en su entorno laboral, especialmente en la gestión competente de las paradas cardiorrespiratorias, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas, pues sabemos que cuando ocurre uno de estos episodios el primer lugar al que acude el ciudadano en busca de auxilio es la farmacia más próxima”, afirma González Díez. “De modo que hemos de ser capaces de dar una respuesta eficaz a la confianza de los ciudadanos”, destaca.
Más información