Madrid, 29 de junio. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid redobló su actividad durante 2020 para responder con eficacia a los retos planteados en el ejercicio más exigente y difícil que ha vivido la profesión farmacéutica y la sociedad española.
La
Memoria Anual 2020 revela la intensa actividad desarrollada por la corporación madrileña en todas las áreas de ejercicio profesional, que permitió al Colegio seguir creciendo en número de colegiados y en la prestación de servicios.
Durante el pasado se tramitaron 953 expedientes de alta de colegiación, 1.530 de cambios de modalidad de ejercicio y 599 de bajas, resultando en su conjunto 3.082 expedientes. En total, el número de colegiados asciende a 13.487 profesionales, a 31 de diciembre de 2020, lo que consolida al COFM como la corporación farmacéutica de España que agrupa al mayor número de colegiados, el 17,9% del total. Oficina de farmacia, con 8.801 altas es la modalidad con más colegiados, seguida de Industria (486 altas) y Farmacia Hospitalaria (294).
En un año de profunda transformación para la organización, que ha obligado a acometer una importante innovación tecnológica y establecer un programa de teletrabajo para ofrecer la continuidad total de los servicios colegiales, el 25,83% de las solicitudes de colegiación se presentaron vía
online, duplicándose así el uso de este canal. Igualmente, se emitieron 371 certificados de colegiación y se tramitaron y renovaron cerca de 2.000 certificados de firma digital.
Entre otros datos recogidos en la
Memoria, destacan las 153.728 consultas atendidas por el Servicio de Información Técnica del Colegio durante 2020 o las 82.365 consultas tramitadas por el servicio del centro de atención al usuario de receta electrónica (CAURE).
A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, la formación supo adaptarse a las restricciones y un total de 7.444 alumnos participaron de la oferta formativa del COFM en 2020.
Además de agradecer el trabajo desarrollado por los farmacéuticos en 2020, el presidente del COFM,
Luis González Díez, se muestra orgulloso del intenso trabajo desarrollado en un ejercicio que califica como “el año más difícil de nuestras vidas”. En su presentación de la
Memoria Anual 2020, subraya su compromiso “para hacer realidad una nueva regulación que nos permita desarrollar una farmacia moderna, eficiente, adaptada a las necesidades de los ciudadanos, que promueva el autocuidado y ofrezca servicios asistenciales de calidad a los pacientes, especialmente a los colectivos más vulnerables, y que esté financiada de forma adecuada para seguir siendo un pilar básico del Sistema Nacional de Salud”.