Berlín, 1 de octubre. El 45% de los miembros de los grupos de riesgo - personas mayores de sesenta años, enfermos crónicos, empleados de instituciones médicas y cualquier persona que tenga contacto profesional con muchas personas- no planea vacunarse contra la gripe. Ese es el resultado de una encuesta representativa a nivel nacional realizada entre 1.002 adultos en nombre de la Asociación Federal de Asociaciones de Farmacéuticos Alemanes (ABDA, en sus siglas en alemán).
"Es aterrador que casi una de cada dos personas que pertenecen a un grupo de riesgo quiera renunciar a la vacunación contra la influenza", dice Fritz Becker, presidente de la Asociación de Farmacéuticos Alemanes. "La vacunación es segura y bien tolerada. Aquellos que están vacunados no solo se protegen a sí mismos, sino también a los demás de la infección. Eso debería ser un incentivo suficiente". Para lograr la inmunidad colectiva, alrededor del 75 por ciento de la población total debe estar vacunada. Sin embargo, según la encuesta, solo el 38 por ciento de los ciudadanos alemanes adultos planean vacunarse contra la gripe, aunque el 54 por ciento pertenece a un grupo de riesgo, según su propia información.
Como parte de un proyecto piloto, farmacias en algunas regiones de Alemania pueden llevar a cabo la vacunación contra la influenza a partir de este otoño después de superar una formación médica. El objetivo es llegar también a las personas que no quieren o no pueden ir al médico.
Para el comienzo de la temporada de vacunación, hay disponibles significativamente más dosis de vacunación que las que se utilizaron en años anteriores. Según el Ministerio Federal de Salud, un total de 26 millones de dosis de vacunas están disponibles para la población, 20 millones de las cuales están en atención estándar y 6 millones como reservas de emergencia. Según un análisis del Instituto Alemán de Pruebas de Drogas, solo 14 millones de dosis de vacunas se usaron para pacientes con seguro legal en 2019 y solo 13,4 millones en 2018.
El objetivo de la participación de las farmacias en la campaña de vacunación es incrementar la cobertura contra el virus gripal a través de una oferta de umbral bajo en las farmacias, ya que actualmente los médicos realizaron 13,4 millones de vacunaciones en 2018 para más de 80 millones de habitantes. Por lo tanto, los preparativos para los proyectos piloto para la presente campaña de gripe 2020/2021 ya están en marcha. ABDA ha elaborado un plan de estudios de formación continua para farmacéuticos que está a punto de publicarse.
La mayoría de las 17 cámaras regionales de farmacéuticos quieren cambiar pronto sus reglamentos profesionales. Algunas asociaciones de farmacéuticos estatales ya están manteniendo conversaciones con compañías regionales de seguros de salud. En las próximas semanas y meses están previstos más pasos a nivel federal y estatal para probar esta importante medida preventiva a nivel regional, evaluarla seriamente y poder expandirla a nivel nacional más adelante si es necesario.
Fuente: ABDA
Índice
Portada Nº 169Solo el 38 por ciento de los ciudadanos alemanes adultos planean vacunarse contra la gripe, aunque el 54 por ciento pertenece a un grupo de riesgo, según su propia información.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.