Sábado, 20 de abril de 2024

Margaret Wing: “Hemos realizado 120.000 test COVID-19 en 600 farmacias”

"Los farmacéuticos desempeñarán un papel importante en la administración de la vacuna COVID-19 cuando la vacuna esté disponible", apunta la directora general de la Asociación de Farmacéuticos de Alberta

Madrid, 30 de septiembre. Desde el pasado 25 de junio, los farmacéuticos de oficina de farmacia de la provincia de Alberta en Canadá  que así lo deseen colaboran en la estrategia de detección de casos COVID-19. Para conocer cómo está funcionando esta experiencia, Digital Farmadrid entrevista a Margaret Wing, directora general de la Asociación de Farmacéuticos de Alberta, uno de los organismos que está impulsando con más éxito los servicios profesionales en el país norteamericano.

Con datos de 28 de septiembre, casi 600 farmacias proporcionan pruebas de COVID-19 para la población asintomática. Hasta la fecha han realizado 120.000 pruebas. Se trata de un hisopado de garganta basado en PCR que busca la presencia de SARS-CoV-2 y que exigen la intervención de un laboratorio de análisis clínico. Estos test están financiados con fondos públicos y los farmacéuticos reciben una remuneración. Margaret Wing avanza que "los farmacéuticos desempeñarán un papel importante en la administración de la vacuna COVID-19 cuando la vacuna esté disponible".

En primer lugar, felicitaciones por sus recientes logros en el desarrollo profesional de las farmacias. Me gustaría saber ¿cuántas farmacias están ya administrando pruebas de COVID-19 y cuáles son los requisitos que deben cumplir para ofrecer este servicio de diagnóstico a la población?

A 28 de septiembre de 2020, 599 farmacias (el 40% del total) en la provincia de Alberta proporcionaban pruebas de COVID-19 para población asintomática. Como referencia, hay aproximadamente 1.500 farmacias en Alberta. Los farmacéuticos continúan inscribiéndose en este programa voluntario semanalmente.

¿Necesitan una formación especial, un espacio reservado en la farmacia o un equipo de protección especial?

Los farmacéuticos deben tener un "PRAC ID", que es un número de identificación médico. Este número se utiliza para solicitar pruebas de laboratorio para los pacientes y para permitir una respuesta oportuna y un seguimiento de los resultados de las pruebas. El farmacéutico también debe estar afiliado a un laboratorio de diagnóstico desde donde se pueden obtener los kits de prueba y devolverlos para su análisis. La farmacia debe tener la capacidad de recoger los kits de prueba y devolver las pruebas completadas al laboratorio. Las pruebas completadas deben devolverse al laboratorio dentro de las 48 horas.

Los farmacéuticos deben completar el proceso de formación para realizar una prueba de frotis de garganta. El farmacéutico que realiza la prueba debe asegurarse de que siempre esté actuando dentro de sus competencias y habilidades, lo que se puede hacer a través del autoestudio, programas de formación profesional u otros materiales apropiados. La Asociación de Farmacéuticos de Alberta desarrolló formación online para apoyar a los farmacéuticos que necesitaban saber cómo se realiza una prueba de frotis de garganta.

Las farmacias deben poder adherirse a todos los Protocolos de control de infecciones (IPC) según lo marcado por Salud Pública, en todo momento en cualquier área donde puedan verse pacientes asintomáticos y deben tener un área confidencial cerrada de un tamaño adecuado para realizar pruebas asintomáticas. En este momento, los farmacéuticos que ofrecen pruebas solo las pueden realizar en la farmacia. El director médico de Salud de Alberta ha determinado que, aunque no se requieren mascarillas N-95 para realizar una prueba de frotis de garganta, los farmacéuticos deben usar Equipo de Protección Personal (EPP) que consisten en guantes, mascarilla y careta o gafas protectoras. El coste del PPE requerido para la prueba se incluye en la tarifa para realizar una prueba de frotis de garganta.

¿Qué tipo de prueba están realizando y quién la proporciona a las farmacias? ¿Hay un programa público apoyado o financiado por las autoridades sanitarias?

La prueba es un hisopado de garganta basado en PCR que busca la presencia de SARS-CoV-2 en el momento de la toma de muestras. La prueba no mostrará si una persona ha estado expuesta previamente al COVID-19, ni si es resistente al virus. Los kits de prueba de garganta se obtienen de laboratorios. Es de destacar que las pruebas nasofaríngeas son una actividad restringida y no pueden ser administradas por farmacéuticos de Alberta. Este programa está financiado públicamente por el Gobierno de Alberta.

¿Se extenderá este programa a pruebas rápidas o pruebas de diagnóstico automático lanzadas recientemente al mercado?

En este momento, no tenemos conocimiento de ningún tipo de extensión de otras pruebas porque estas pruebas no han sido aprobadas por Health Canada.

¿Qué población se puede someter a la prueba? ¿Todos los que así lo desean o simplemente se enfocan en personas asintomáticas que desconocen su exposición al virus? ¿Necesitan un examen previo o una cita?

Los farmacéuticos de Alberta comenzaron a proporcionar pruebas de COVID el 25 de junio de 2020. Cualquier ciudadano de Alberta que sea asintomático, que no tenga exposiciones conocidas al COVID-19 y que no haya viajado internacionalmente dentro de los 14 días podría hacerse la prueba en una farmacia participante.

Los pacientes que hayan mostrado algún síntoma de infección por COVID-19 o que puedan haber estado expuestos debido a un viaje o contacto personal cercano con alguien que haya dado positivo en la prueba de COVID-19 deben ser derivados para realizar la prueba en un Centro de Evaluación de Servicios de Salud de Alberta.

El 17 de septiembre de 2020, el director médico de Salud de Alberta anunció que Alberta está cambiando a una estrategia de prueba de COVID-19 asintomática más específica. Esto es en respuesta a intentar reducir los tiempos de espera de las pruebas, acelerar el acceso a los resultados y apoyar a los habitantes de Alberta durante la temporada de gripe estacional y los meses de invierno. También se anunció que solo 7 de cada 10.000 personas asintomáticas daban positivo a COVID.

Las pruebas de COVID-19 asintomáticas desde la farmacia ahora se recomiendan para profesores escolares y/o personal escolar, trabajadores de la salud, personal y/o residentes en residencias de vivienda colectiva, incluida la atención a largo plazo o personas sin vivienda. Las pruebas voluntarias asintomáticas ya no se recomiendan para los habitantes de Alberta que no se encuentran en los grupos objetivo.

La mayoría de las farmacias realizan pruebas solo con cita previa, mientras que unas pocas aceptan pruebas sin cita previa.

Antes de realizar la prueba, el farmacéutico debe evaluar al paciente. Los farmacéuticos utilizan la herramienta de evaluación COVID-19 de los Servicios de salud de Alberta (AHS) para evaluar previamente a los pacientes antes de ofrecer la prueba COVID-19 a una persona asintomática. Los pacientes que completen la preselección y tengan algún indicador de que puedan tener un mayor riesgo de COVID-19 deben ser derivados a un Centro de evaluación de AHS. La evaluación previa se puede realizar por teléfono y puede repetirse nuevamente cuando el paciente se presente para la prueba. La detección debe realizarse el día de la prueba.

¿En cuánto tiempo están disponibles los resultados y cómo se notifica a los pacientes?

Se pide al paciente que dé su consentimiento para que un operador deje un mensaje automático o un sistema de notificación de texto SMS, los cuales enviarán los resultados de la prueba de frotis faríngeo COVID-19 tan pronto como se complete el análisis de laboratorio directamente al número de teléfono proporcionado. Los farmacéuticos también continúan comunicando todos los resultados de las pruebas directamente a los pacientes según sus normas de buena práctica.

Los pacientes también tienen la opción de acceder a sus propios resultados a través de la historia clínica electrónica provincial (Alberta Netcare) en línea a través de "MyHealth Records". Esto permite a los habitantes de Alberta acceder de forma segura a sus historias clínicas.

Si un paciente da positivo en la prueba, su médico de familia se pondrá en contacto con él para recibir atención clínica de seguimiento, y el equipo de Control de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública (CDC) proporcionará un seguimiento de salud pública, incluido el rastreo de contactos.

En el apogeo de las pruebas en Alberta, que incluyeron el regreso a la escuela y antes de las pruebas asintomáticas específicas, los resultados podrían tardar hasta 7-9 días. Sin embargo, en este momento, los resultados se demoran entre 2 y 5 días.

¿Cuánto cuesta este servicio a los ciudadanos y cómo se remunera a las farmacias por hacer las pruebas?

La prueba asintomática de COVID-19 está financiada con fondos públicos por el Gobierno provincial y es gratuita para todos los habitantes de Alberta que deseen hacerse la prueba.

Las farmacias reciben una remuneración por la evaluación de las personas que tienen intención de hacerse el test mediante un proceso de 2 pasos. Se pagan 20 dólares por la evaluación para detectar pruebas asintomáticas, seguidas de 22 dólares por la administración de la prueba COVID-19. Además, una farmacia puede facturar 10 dólares por el transporte de muestras al laboratorio, hasta 20 dólares al día, en caso de que también tengan que recoger los kits de prueba el mismo día.

¿Cómo está funcionando hasta ahora? ¿Cuántas pruebas han realizado y cuáles son los resultados en términos de positivos encontrados? Y en este caso, ¿hay alguna consecuencia para el farmacéutico? Me refiero si se le somete a cuarentena.

A 20 de septiembre, los farmacéuticos de Alberta administraron poco más de 120.000 pruebas. Todo el Sistema de Salud de Alberta ha realizado hasta el 3 de septiembre más de 1 millón de pruebas. De las pruebas asintomáticas realizadas, aproximadamente el 0,07% fueron resultados positivos.

En el caso de que un individuo asintomático dé positivo en una muestra recogida en una farmacia, no es necesario que la farmacia tome medidas adicionales siempre que se cumplan los requisitos de salud pública para realizar una recolección de muestras de frotis de garganta. Estos requisitos incluyen el uso de EPP, protocolos de control de infecciones para limpieza ambiental y requisitos de distanciamiento físico en todo momento en las áreas comunes de la farmacia.

¿Es un programa probado solo en Alberta o se planea extenderlo a todo el país?

A partir del 25 de septiembre de 2020, la provincia de Ontario también comenzó las pruebas de COVID-19 asintomáticas en farmacias.

¿Qué papel están jugando los farmacéuticos canadienses en esta pandemia, cuál es el nivel de satisfacción de la población y qué más pueden hacer por la población para garantizar el acceso a los medicamentos y también para detectar y prevenir infecciones?

Los farmacéuticos de Alberta son el proveedor de atención médica primaria más accesible con el alcance de práctica más amplio a nivel mundial. Pueden evaluar a los pacientes, iniciar la terapia (prescribir medicamentos) y administrar inyecciones.

Los habitantes de Alberta han tenido un alto nivel de satisfacción con el suministro de información relacionada con la COVID-19, así como con las pruebas. Además, anticipamos que los farmacéuticos desempeñarán un papel importante en la administración de la vacuna COVID-19 cuando la vacuna esté disponible.

En la próxima campaña contra la gripe, ¿cómo están contribuyendo las farmacias de Alberta a aumentar la tasa de inmunización de la población?

El año pasado, los farmacéuticos de Alberta administraron aproximadamente el 60% de las vacunas contra la influenza. Esta temporada es única y anticipamos una mayor demanda pública de inmunización. Los farmacéuticos de Alberta se están preparando pidiendo PPE adicional y haciendo arreglos para vacunas basadas en citas.

Juan Marqués

Índice

Portada Nº 168
Tiempo de lectura: 10 minutos

Compartir

Test gratuitos para la población y remunerados para las farmacias

Descripción de imagen

A 20 de septiembre, los farmacéuticos de Alberta administraron poco más de 120.000 pruebas. Todo el Sistema de Salud de Alberta ha realizado hasta el 3 de septiembre más de 1 millón de pruebas. De las pruebas asintomáticas realizadas, aproximadamente el 0,07% fueron resultados positivos.

La prueba asintomática de COVID-19 está financiada con fondos públicos por el Gobierno provincial y es gratuita para todos los habitantes de Alberta que deseen hacerse la prueba.

Las farmacias reciben una remuneración por la evaluación de las personas que tienen intención de hacerse el test mediante un proceso de 2 pasos. Se pagan 20 dólares por la evaluación para detectar pruebas asintomáticas, seguidas de 22 dólares por la administración de la prueba COVID-19. Además, una farmacia puede facturar 10 dólares por el transporte de muestras al laboratorio, hasta 20 dólares al día, en caso de que también tengan que recoger los kits de prueba el mismo día.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.