Bruselas, 1 de septiembre. La gripe estacional que se aproxima y el resurgimiento de casos de COVID-19 en toda Europa supondrán una enorme carga para los ya sobrecargados servicios de salud. La implementación de programas de vacunación contra la influenza en tiempos de Covid-19 será especialmente importante y es urgente promover campañas de vacunación efectivas que puedan ayudar a prevenir las hospitalizaciones, asegurando el acceso y la aceptación adecuados de las vacunas contra la gripe, especialmente entre los grupos en riesgo.
La PGEU -la asociación que agrupa a las principales organizaciones nacionales de farmacéuticos de la Unión Europea- pide a las autoridades sanitarias que continúen y fortalezcan la colaboración con los farmacéuticos comunitarios y las organizaciones farmacéuticas e integren a los farmacéuticos comunitarios en las estrategias nacionales de vacunación.
El presidente de PGEU, Duarte Santos, señala: "No podemos detener el coronavirus todavía, pero podemos mitigar los efectos perjudiciales de una combinación de COVID-19 y la gripe estacional en los sistemas de salud en los próximos meses. Alentamos encarecidamente a los gobiernos nacionales a hacer uso de la red de farmacias de fácil acceso en toda Europa para ayudar en las estrategias de inmunización eficientes y ampliar las oportunidades de vacunación".
Duarte Santos añade en el comunicado lanzado por la PGEU que "los farmacéuticos comunitarios son profesionales de la salud altamente capacitados y una fuente confiable de información. Pueden desempeñar un papel clave en la identificación de pacientes en grupos de riesgo (ancianos, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, etc.) y aumentar la confianza del público en la vacunación".
Por último, considera que "los farmacéuticos deben participar de cerca en la planificación de los programas de vacunación contra la gripe y recibir el apoyo y los recursos adecuados para brindar atención al paciente. Como proveedores de atención sanitaria de primera línea, también deben incluirse en los grupos de acceso prioritario para la vacuna contra la influenza".
Fuente: PGEU
Índice
Portada Nº 168El presidente de PGEU, Duarte Santos, señala: "No podemos detener el coronavirus todavía, pero podemos mitigar los efectos perjudiciales de una combinación de COVID-19 y la gripe estacional en los sistemas de salud en los próximos meses. Alentamos encarecidamente a los gobiernos nacionales a hacer uso de la red de farmacias de fácil acceso en toda Europa para ayudar en las estrategias de inmunización eficientes y ampliar las oportunidades de vacunación".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.