Madrid, 16 de diciembre. Las medidas excepcionales puestas en marcha por las autoridades sanitarias para garantizar el suministro de medicamentos en España durante la pandemia han permitido minimizar los problemas de abastecimiento en el mercado farmacéutico español.
En la última semana de noviembre, las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid comunicaron, por ejemplo, solo 44 presentaciones con problemas de suministro, que se elevaron a 56 presentaciones el 7 de diciembre, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (Sidem) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que recoge información semanal de 443 oficinas de farmacia.
Hay que recordar que las notificaciones semanales comunicadas en el primer mes del año superaron el centenar y se mantuvieron ligeramente por debajo durante la primera quincena de febrero. Tanto en 2018 como 2019, la cifra notificada superó de media las 100 por semana en la Comunidad de Madrid.
Coincidiendo con las medidas adoptadas por la AEMPS durante la crisis sanitaria, se ha logrado aliviar en buena parte las tensiones en el suministro en el mercado, garantizándose así la continuidad de la mayoría de los tratamientos.
A finales de noviembre, las presentaciones que mayor número de problemas de suministro han comunicado las farmacias madrileñas son primperan, duphalac, salazopyrina, propranolol, aldactone o buscapina, entre otros (ver gráfico), que se corresponden con presentaciones de esomeprazol, fluoxetina, paracetamol e ibuprofeno, influenza, sertralina, estradiol o risperidona, entre otros.
Los medicamentos más comunicados en posible falta se siguen correspondiendo en una amplia mayoría con la escala de precios más bajos.
Tendencia nacional
La tendencia registrada en la Comunidad de Madrid es también observable en el Sistema Nacional de Salud. Según el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro de la AEMPS, las faltas se han reducido en un 6,1% durante la primera mitad del año. La Agencia destaca que, “a pesar del impacto sin precedentes que ha provocado el SARS-CoV-2 en la cadena de suministro de medicamentos, estos problemas además de reducirse, se han conseguido resolver en un tiempo menor”.
Del total de 36.620 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.515 medicamentos, un 2,7% se vieron afectadas por problemas de suministro durante el primer semestre de 2020. Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha conseguido mantener estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5%.
Entre las medidas puestas en marcha por la Agencia, destaca la Orden SND/276/2020 para monitorizar la demanda de medicamentos, que estableció la obligación para los titulares de medicamentos de comunicar, diaria y telemáticamente los datos de ventas, existencias disponibles y previsión de recepción y liberación de nuevas unidades al mercado. La AEMPS pudo realizar así una distribución controlada de los medicamentos críticos, lo que permitió detectar y anticiparse a las necesidades, asesorar en la reorganización de las dosis y formatos a fabricar por la industria, para dar respuesta a la brusca subida y evitar roturas de stock. El resultado de esta acción fue la monitorización por parte de la Agencia de unas 1.500 presentaciones diarias.
Por otro lado, la Agencia también ha recalcado “la increíble reacción y reorganización productiva de la industria farmacéutica, la autorización por parte de la AEMPS de unidades de comercialización excepcional en otros idiomas o formatos y la rápida importación de medicamentos extranjeros permitieron aumentar la disponibilidad de los medicamentos”.
Por último, Sanidad ha decidido crear una reserva estratégica de medicamentos esenciales para dar respuesta a nuevos brotes, así como mantener la obligación por parte de los laboratorios de notificar las existencias y previsiones de determinados medicamentos esenciales para detectar potenciales problemas de suministro.
Fuente: COFM