La Haya, 14 de abril. La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) lanza 23 medidas urgentes que los gobiernos y otras partes interesadas deben implementar para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica a las personas de todo el mundo y para que los farmacéuticos puedan desempeñar un papel aún mayor en la lucha contra coronavirus (COVID-19.
Este llamado a la acción aborda los principales problemas que enfrenta actualmente la profesión de farmacia en todo el mundo al exigir, por ejemplo, que:
• Los farmacéuticos y el personal de farmacia son reconocidos como trabajadores clave;
• El personal de farmacia tiene acceso al equipo de protección apropiado;
• El personal de farmacia está incluido en los grupos de atención médica y trabajadores esenciales para las pruebas de coronavirus / COVID-19;
• Se financia la entrega a domicilio de medicamentos y servicios farmacéuticos a pacientes que deben quedarse en casa;
• Se identifican medicamentos en riesgo de escasez y se implementan planes de mitigación;
• Se financia la educación continua en enfermedades infecciosas y respuesta a emergencias;
• Se proporciona ayuda financiera a las farmacias en caso de cierre temporal por razones de salud.
Las medidas de la FIP también miran hacia el futuro y exigen disposiciones para prepararse para futuros desarrollos. Éstas incluyen:
• Autorizar y aprovechar la red de farmacias para contribuir a las pruebas masivas en todas las poblaciones (luego de la adopción de protocolos basados en evidencia para la usabilidad de las pruebas rápidas de punto de atención para COVID-19 en individuos apropiados en el entorno comunitario).
• Más inversión y desarrollo de infraestructura para garantizar que los sistemas de salud estén listos para la inmunización masiva cuando las vacunas COVID-19 estén disponibles, incluida la actualización de las regulaciones para permitir que los farmacéuticos inmunicen a los adultos.
"El valioso servicio que los farmacéuticos y sus equipos brindan a las comunidades, y su importante contribución para aliviar la gran presión que se ejerce sobre los sistemas de salud durante la actual pandemia de coronavirus / COVID-19 ahora es más evidente que nunca. Sabemos que estos colegas se esforzarán mucho y se someterán a riesgos para garantizar la continuidad de la atención, particularmente a los vulnerables, y para mantener una cadena de suministro de medicamentos y productos médicos robusta y eficiente, así como para proporcionar el asesoramiento y los servicios necesarios", señaló el presidente de la FIP, Dominique Jordan.
Asimismo añadió: "Los farmacéuticos de las farmacias comunitarias y hospitalarias y los laboratorios de biología clínica comparten la enorme presión de prevenir la propagación de la nueva enfermedad por coronavirus. Lamentablemente, ya hemos presenciado muertes de farmacéuticos relacionadas con COVID-19 y muchos farmacéuticos tienen pacientes que han muerto a causa de la infección. Debemos garantizar el bienestar de estos colegas para que puedan continuar en su trabajo vital ". Las medidas de la FIP también exigen que se establezcan servicios apropiados para apoyar la salud psicológica de los farmacéuticos y el personal de farmacia, y para que los gobiernos y otros empleadores se aseguren de que los farmacéuticos obtengan descansos adecuados durante sus turnos y tiempo libre entre turnos.
Fuente: FIP
Índice
Portada Nº 164Las medidas de la FIP también miran hacia el futuro y exigen, entre otras medidas, la autorización y aprovechamiento de la red de farmacias para contribuir a las pruebas masivas en todas las poblaciones (luego de la adopción de protocolos basados en evidencia para la usabilidad de las pruebas rápidas de punto de atención para COVID-19 en individuos apropiados en el entorno comunitario).
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.