Jueves, 18 de agosto de 2022

Cómo está cambiando el coronavirus la relación entre ciudadano y farmacia

Una encuesta europea refleja los cambios en el comportamiento de los consumidores y un mayor uso del canal 'online'

Madrid, 20 de abril. La multinacional farmacéutica Stada hizo públicos los resultados de una encuesta que compara la relación de los ciudadanos con las oficinas de farmacia en la actual crisis sanitaria en cuatro países europeos: Alemania, Reino Unido, Italia y España.

La investigación llevada a cabo por el instituto de investigación de mercado YouGov, entre el 3 y el 5 de abril, recoge las respuestas de 6.303 participantes, 1.042 personas en España de una muestra representativa de la población mayor de 18 años, para analizar cuestiones que preocupan: ¿cómo cambiarán las relaciones entre pacientes y farmacias en el futuro? ¿Seguirán yendo a las oficinas o recurrirán más a la compra online?

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Entre los resultados destacados, cabe mencionar que los españoles son los que más confían en los profesionales sanitarios y que casi uno de cada cinco (18%) aprecia ahora más el servicio prestado por las farmacias. Aumenta, por lo tanto, el reconocimiento de la actividad desarrollada por el sector durante la crisis sanitaria. La gravedad de la situación se refleja en que la mitad de los encuestados en España expresó miedo por su salud, un porcentaje muy superior al 39%, 38% y 36% de Italia, Reino Unido y Alemania, respectivamente. Además, el 32% de los españoles encuestados afirmó evitar, de forma deliberada, ir a la farmacia, frente al 14% de los alemanes o el 28% de los italianos.

Otro dato de interés es que tan solo un 3% de los encuestados señalan que está pidiendo más productos de farmacia online durante el confinamiento y solo el 4% de la muestra afirmó estar comprando más medicamentos para prepararse ante una hipotética situación de desabastecimiento. No hay, en definitiva, temor sobre este último aspecto si bien es una tendencia de futuro clara.

En relación con la venta a distancia, la consultora IQVIA en España señaló en su último informe sobre el mercado farmacéutico en España que las ventas farmacéuticas en el canal online se habían disparado en marzo un 260% respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento radical que, lógicamente, está asociado en buena medida a la situación de confinamiento de la población española. Aunque es una incógnita cómo se comportarán los consumidores en el futuro, la encuesta de Stada sí pregunta por esta cuestión. El 7% de los encuestados afirma que les gustaría utilizar más el canal online en el futuro.

Por último, en cuanto a la actitud de los ciudadanos hacia la protección de su salud, un 50% afirma que no hará nada diferente (hombres 46%, mujeres 53%), un 33% afirma que intentará comer más saludablemente y hacer más ejercicio, así como apoyar su sistema inmunológico tomando productos vitamínicos como la vitamina C o D (14%), productos multivitamínicos (13%) o probióticos (10%).

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La consultora IQVIA en España señaló en su último informe sobre el mercado farmacéutico en España que las ventas farmacéuticas en el canal online se habían disparado en marzo un 260% respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento radical que, lógicamente, está asociado en buena medida a la situación de confinamiento de la población española. Aunque es una incógnita cómo se comportarán los consumidores en el futuro, la encuesta de Stada sí pregunta por esta cuestión. El 7% de los encuestados afirma que les gustaría utilizar más el canal online en el futuro.

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