Bruselas, mayo. Una farmacia online establecida en Rusia ha estado utilizando el logo del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) para acreditar que sus productos están respaldados por la patronal europea de las farmacias, según ha podido saber EurActiv.
La website, que publicita Viagra y otros medicamentos de prescripción, también diseñó un certificado falso, con la firma falsificada de Filip Babylon, presidente de la PGEU.
La información llega en el momento en que el Parlamento Europeo continúa debatiendo la Directiva de Falsificación de Medicamentos, que la cámara quiere utilizar para perseguir las farmacias ilegales online.
La europarlamentaria portuguesa, Marisa Matias, quiere que las farmacias legales en Internet lleven un logo de certificación de la UE, pero los farmacéuticos están preocupados de que cualquier nueva marca de calidad será fácilmente falsificada tan pronto como se publique.
"La idea que puedes conseguir acerca de la falsificación online a través de la certificación es bastante difícil. Una marca auténtica de la UE sería falsificada inmediatamente. Estaríamos pidiendo a los pacientes que diferencien entre logos auténticos y falsos", señala John Chave, secretario general de la PGEU.
Chave explica que algunos falsificadores se han convertido en altamente sofisticados y han demostrado su capacidad de reproducir copias en color de alta resolución de los logos. El PGEU quiere que los Gobiernos nacionales sean libres para prohibir las farmacias en Internet si así lo deciden.
Falsificación sofisticada
La website de la Farmacia de Atención del Cáncer, que asegura ser un negocio canadiense registrado en Rusia, también tiene un número de seguridad que certifica y un logo.
Logos para servicios de suministro como FedEx, UPS, United States Postal, Canada Posto y EMS también han sido usados, así como servicios de pago como Visa, American Express y ACH.
"Todos los medicamentos vendidos están aprobados por la PGEU", se asegura en la página en Internet con el certificado falso, que recoge los objetivos de la PGEU.
El sitio señala que tiene una política estricta anti-spam (correo basura) y que está licenciado por el Colegio de Farmacéuticos de Ontario.
El descubrimiento se hizo esta semana cuando un miembro de la PGEU recibió un mensaje de correo spam de una farmacia online y advirtió el respaldo del grupo de farmacia. El sitio se cerró ayer (20 de mayo) tan pronto como el PGEU preparó una circular para sus miembros advirtiéndoles de la falsificación.
Fuente: Parlamento Europeo.
Índice
Portada Nº 40Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.