Madrid, 23 de marzo. Preparar una lista de números de teléfono clave y limitar la venta de productos como el paracetamol son algunas de las formas en que los equipos de farmacia pueden combatir la presión de COVID-19, dice Reena Barai. Esta farmacéutica inglesa ha creado una guía de todas las cosas que su equipo de farmacia necesita considerar después del brote de COVID-19. La iniciativa ha recibido durante la última semana miles de consultas de los farmacéuticos ingleses y de otros países, convirtiéndose en un ‘trending topic' profesional.
"Soy consciente de que es un documento vivo y necesitará adaptarse a medida que pasen los días, las semanas e incluso los meses. Sin embargo, los farmacéuticos comunitarios deberían considerar prepararse para la pandemia implementando cada una de estas acciones", señala al diario C+D.
Mantener el distanciamiento social.
• 1. Ponga un aviso en su puerta informando a los pacientes sobre los últimos consejos sobre COVID-19 y asegúrese de que esta información esté actualizada
• 2. Crea una barrera alrededor del mostrador de la farmacia de uno o dos metros. Algunas farmacias en Europa han instalado pantallas de plexiglás, como en los bancos.
• 3. Cree pasillos despejados en su farmacia para que los pacientes esperen, para que puedan mantener la distancia entre ellos
• 4. Restrinja la cantidad de personas que pueden ingresar a su farmacia al mismo tiempo
Cuidar del personal
• 5. Cree rotaciones para el personal para que no estén todos orientados al paciente al mismo tiempo o todo el tiempo
• 6. Considere la seguridad de los conductores de entrega, especialmente si están entregando medicamentos a aquellos que se autoaislan
• 7. Evalúe si tiene la capacidad de proporcionar un servicio de entrega mejorado
• 8. Planifique con anticipación la posibilidad de que los miembros de su personal se enfermen
• 9. Tenga a mano los números de teléfono de los centros de salud cercanos y de los miembros del personal que lo componen en caso de que necesite cobertura
• 10. Asegúrese de que su personal se lave las manos regularmente
Manejo de pacientes
• 11. Firme el reverso de las recetas para que los pacientes reduzcan el riesgo de transferir gérmenes
•1 2. Reprograme cualquier consulta personal con el paciente
• 13. Use el teléfono para proporcionar consultas de servicios cuando sea posible
• 14. Aumentar la frecuencia de limpieza en la farmacia, prestando atención a las áreas públicas como puertas y mostradores
• 15. Acepta pagos sin contacto en lugar de pagos en efectivo
• 1 6. Solicite a los pacientes que vienen con una receta en papel que designen una farmacia para que sus recetas se envíen electrónicamente
• 17. Averigüe cómo se pondrá en contacto con sus equipos de práctica de médicos de familia locales si cierran y tiene una consulta con un médico que puede estar trabajando desde casa
• 18. Limite la venta de algunos de los productos de venta libre como paracetamol para asegurar que siempre haya algo disponible para quienes lo necesitan
• 19. Considere cómo mantener un control de existencias adecuado de medicamentos esenciales a la luz de la corriente escasez de medicamentos
• 20. Planifique cómo manejará las solicitudes de suministro de medicamentos temprano para pacientes que están preocupados por la necesidad de autoaislarse
• 21. Diseñe una estrategia sobre cómo responderá su servicio de entrega al aumento de la demanda
• 22. Considere si puede pedirle a los pacientes que envíen a un amigo, vecino o pariente para recoger su medicamento en lugar de entregarlo
• 23. Decida cómo se comunicará con sus pacientes sobre las actualizaciones de farmacias a través de las redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, un sitio web, folletos u otros medios.
• 24. Considere cuáles de sus pacientes son más vulnerables y cómo puede apoyarlos.
Manteniendo vivo el negocio
• 25. Revise su plan de continuidad comercial y asegúrese de que todo el personal lo conozca
• 26. Discuta los planes de continuidad del negocio con sus equipos de práctica de GP y farmacias. Su líder de farmacia comunitaria de la red de atención primaria puede coordinar esto
• 27. Ejecute un escenario simulado con su equipo en el que debe cerrar la farmacia y considerar a todas las personas que deberían estar informadas
• 28. Póngase en contacto con su aseguradora para verificar qué está cubierto
• 29. Encuentre contactos para compañías que pueden hacer una limpieza profunda
• 30. Tenga a mano los detalles de su equipo local de protección de la salud.
• 31. Descubra las direcciones de correo electrónico de contacto para todas las prácticas de GP y miembros clave del personal
• 32. Trabaje con sus prácticas para cambiar a los pacientes y repetir la dispensación para permitir la flexibilidad de suministro en los próximos meses
• 33. Asegure descansos regulares para usted y su equipo
Reena Barai es farmacéutica comunitaria y miembro de la junta de la Asociación Nacional de Farmacia
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Portada Nº 163"Soy consciente de que es un documento vivo y necesitará adaptarse a medida que pasen los días, las semanas e incluso los meses. Sin embargo, los farmacéuticos comunitarios deberían considerar prepararse para la pandemia implementando cada una de estas acciones", señala al diario C+D.
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