Bruselas, febrero. El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, en sus siglas en inglés), que agrupa a los colegios profesionales del Viejo Continente, dirige todos los años a sus afiliados una encuesta para analizar los desabastecimientos de medicamentos en Europa desde la perspectiva de los farmacéuticos de oficina de farmacia. La encuesta de 2019 recoge las respuestas de 24 países europeos.
Entre sus resultados, la PGEU destaca que todos los encuestados han experimentado desabastecimientos de medicamentos en las oficinas de farmacia en el último año y una gran mayoría (el 87%) indica que la situación ha empeorado si se compara con 2018.
Todas las clases de medicamentos se han visto afectadas por este problema. En la mayoría de las respuestas (67%, cerca de 200 medicamentos habían sido notificados como en falta de suministro en el momento de completar la encuesta.
En todos los países se indicaba que los desabastecimientos provocaban angustia e inconveniencia a los pacientes. Las interrupciones de los tratamientos (75% de países), el incremento de los copagos como resultado de alternativas más caras o no reembolsadas (58%) y tratamientos subóptimos o de eficacia inferior (42%) se perciben también como consecuencias negativas para los pacientes.
Los desabastecimientos se considera que afectan al negocio de las oficinas de farmacia en la mayoría de los países al reducir la confianza del paciente (el 92% de los países), pérdida económica debida al tiempo invertido en mitigar las faltas (82%) y menor satisfacción del empleado (el 79%).
En Europa, hay importantes diferencias en cuanto a las soluciones legales que las oficinas de farmacia pueden ofrecer en caso de desabastecimiento. La sustitución de genéricos (79% de los países), la búsqueda del mismo medicamento de fuentes autorizadas alternativas (otras farmacias) (63%) e importación del medicamento de un país donde esté disponible (46%) son las soluciones que se facilitan en la mayoría de los países.
El tiempo que el personal de la farmacia invierte en gestionar los desabastecimientos se ha incrementado de las 5,6 horas por semana en 2018 a las 6,6 horas semanales de media.
Uno de cada cuatro países indicó que no existe todavía un sistema de notificar los desabastecimientos que pueda ser utilizado por los farmacéutico de oficina de farmacia en su país, a pesar de que los farmacéuticos a menudo experimentan o prevén dificultades de suministro antes de que la industria o los mayoristas sepan que existe o que será un problema.
Los farmacéuticos de oficina de farmacia reciben la información sobre desabastecimientos de los mayoristas en la mayoría de países (71%), agencias de medicamento (67%) y organizaciones de farmacia (42%).
El presidente del PGEU, Duarte Santos, señala que "los resultados de 2019 destacan la gran incidencia, el aumento del número de desabastecimientos en la mayoría de países europeos y el impacto diario y la carga que suponen para los pacientes y la práctica de la farmacia en Europa. También apuntan la laguna existente en información, herramientas y opciones legales disponibles para las oficinas de farmacia en muchos países europeos para ofrecer soluciones a los pacientes en el caso de desabastecimiento. Recomendamos a los políticos y agentes del sector tomar nota de estas tendencias y actuar sobre ellas de forma consensuada porque la situación para los pacientes y proveedores sanitarios en Europa no es asumible y aceptable por más tiempo".
Fuente: PGEU
Índice
Portada Nº 162Los desabastecimientos se considera que afectan al negocio de las oficinas de farmacia en la mayoría de los países al reducir la confianza del paciente (el 92% de los países), pérdida económica debida al tiempo invertido en mitigar las faltas (82%) y menor satisfacción del empleado (el 79%).
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.