Londres, 18 de febrero. El secretario de salud, Matt Hancock, anunció ayer que se pondrá a prueba en todo el país este año un servicio para evaluar a los pacientes con presión arterial alta en las farmacias.
El piloto estará "vinculado a un nuevo servicio en el contrato de médico de cabecera", con el objetivo de reducir las muertes prematuras y la discapacidad causadas por la enfermedad coronaria, dijo Hancock en un video dirigido a la conferencia anual de Sigma en Cebú en Filipinas, donde no se detalló la remuneración prevista ni se explicó cómo funcionaría el servicio en la práctica.
En septiembre del año pasado, el NHS inglés señaló que "los farmacéuticos de oficina de farmacia comenzarán a desarrollar y probar un servicio de detección temprana para identificar a las personas que pueden tener síntomas de alto riesgo no diagnosticados, como presión arterial, para derivarlas a pruebas y tratamiento".
Sin embargo, no ha quedado claro qué farmacias pondrán a prueba el servicio y cuándo comenzarán los pilotos. Un portavoz del Departamento de Salud apuntó a C + D que el NHS inglés y el NHS Improvement están "casi listos para comenzar el piloto".
Hancock dijo que el Gobierno planea hacer un "mejor uso de las habilidades clínicas de los farmacéuticos" a través de un "enfoque integrado". Esto implicará servicios clínicos comisionados en farmacias que se alinean con los de las prácticas de médico de familia. La relación que los farmacéuticos tienen con sus pacientes se utilizará para "evitar ingresos hospitalarios innecesarios", explicó Hancock.
"Contribución mucho mayor"
El secretario de salud subrayó su confianza en la diferencia que la farmacia comunitaria puede hacer en la salud de la población, y comentó que esperaba que el sector supiera "cuánto apoyo a la farmacia comunitaria".
Al destacar el "papel crucial que juegan los equipos de farmacia en sus comunidades", afirmó estar "absolutamente convencido de que la farmacia comunitaria puede hacer una contribución mucho mayor a la salud y el bienestar de la nación".
Otra área que el gobierno está "apuntando" en la farmacia comunitaria es el "uso efectivo de inhaladores y medicamentos preventivos", dijo Hancock. "Haremos nuestra parte alineando el trabajo que encargamos e incentivamos a través del contrato nacional", agregó.
Hancock usó el video como una oportunidad para enfatizar una vez más que es un "gran defensor" del modelo de farmacia francés, y agradeció a los farmacéuticos por su "compromiso y apoyo" al abrazar el Servicio de Consulta de Farmacéuticos de la Comunidad (CPCS, en sus siglas inglesas). "Creo que es absolutamente fantástico y les agradezco por ese entusiasmo", dijo.
El secretario de salud agregó que quiere aprovechar el nuevo servicio para ampliar las referencias del NHS 111. Hasta ahora, más del 90% -10.610 de las 11.500 farmacias comunitarias de Inglaterra - se han inscrito en el CPCS.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 162Otra área que el gobierno está "apuntando" en la oficina de farmacia es el "uso efectivo de inhaladores y medicamentos preventivos", dijo Hancock. "Haremos nuestra parte alineando el trabajo que encargamos e incentivamos a través del contrato nacional", agregó.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.