Roma, 8 de enero. Médicos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeras, matronas, técnicos, radiología y profesiones técnicas de salud y rehabilitación y prevención, biólogos, químicos y físicos, psicólogos, trabajadores sociales compartirán mesa dentro de un nuevo organismo que tendrá como objetivo facilitar el diálogo interprofesional, acercar a sus responsables a la toma de decisión institucional y colaborar para mejorar la calidad de la asistencia ciudadana. Estas serán las tareas del nuevo Consejo de la Profesión Sanitaria que el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó ayer.
El objetivo declarado es mejorar el diálogo entre las profesiones de la salud que, especialmente en los últimos años, ha vivido momentos de tensión, como resultado de la batalla competencial entre médicos y enfermeras o entre radiólogos y técnicos en radiología.
Ahora, el Consejo espera convertirse en una Asamblea donde converjan los diversos puntos de vista de todas las profesiones de la salud para resolver conflictos y lanzar propuestas para la mejora de los servicios.
El Consejo está presidido por el Ministro de Salud o por su delegado y está compuesto por los presidentes de las Federaciones de Médicos (Fnomceo), Veterinarios (Fnovi), Farmacéuticos (Fofi), Enfermeras (Fnopi), Matronas (Fnopo), Técnicos de salud radiología, profesiones técnicas de salud y rehabilitación y prevención (Tsrm-Pstrp), Biólogos (Onb), Químicos y físicos (Fncf), Psicólogos (Cnop) y Trabajadores sociales (Cnoas).
"El Consejo interactúa con las instituciones de conformidad con cada código de ética y en los asuntos de competencia respectiva. En particular:
• opera con miras a la integración e interdependencia de los diversos perfiles y las habilidades profesionales particulares que contribuyen a la organización de los servicios de bienestar que se garantizarán a los ciudadanos de manera uniforme y homogénea en todo el territorio nacional;
• colabora con las instituciones para aplicar correctamente las leyes y reglamentos vigentes, de conformidad con todos los perfiles profesionales;
• ofrece estudios e investigaciones sobre la actividad de las diversas categorías profesionales sin solaparse entre ellas;
• formula propuestas sobre la formación de profesionales de la salud, en relación con sus habilidades y funciones respectivas".
Fuente: Il Farmacista online
Índice
Portada Nº 161El objetivo declarado es mejorar el diálogo entre las profesiones de la salud que, especialmente en los últimos años, ha vivido momentos de tensión, como resultado de la batalla competencial entre médicos y enfermeras o entre radiólogos y técnicos en radiología.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.