Viernes, 19 de agosto de 2022

El COFM y el Defensor del Paciente lanzan la campaña “El envase del medicamento habla”

Suscriben un acuerdo de colaboración para familiarizar a los pacientes con los símbolos y siglas de los cartonajes farmacéuticos

Madrid, 17 de junio. Las farmacias madrileñas pondrán a disposición de los ciudadanos en los próximos días una cartilla informativa con el título "El envase del medicamento habla", con el fin de mejorar el conocimiento de los pacientes sobre los principales símbolos y siglas que aparecen en los envases de los medicamentos y ayudar a usar y conservar los fármacos de forma adecuada.

La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito el pasado 16 de junio entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid. El presidente del COFM, Alberto García Romero, explicó que se trata de la primera iniciativa que abordarán conjuntamente ambas instituciones, con la que se quiere reforzar el compromiso con los pacientes y evitar errores en la medicación. García Romero recalcó que "el paciente es nuestra razón de ser y para los farmacéuticos es prioritario garantizar la seguridad del tratamiento farmacoterapéutico que recibe".

Por su parte, el Defensor del Paciente, Juan Ignacio Barrera, destacó que "el tiempo que se invierta en la educación del paciente es muy rentable, ya que contribuye a reducir las reacciones adversas del medicamentos. Barrera recordó que "un paciente informado cumple mejor el tratamiento farmacológico y reduce riesgos".

El acuerdo, que englobará distintas acciones, proyectos informativos y formativos de interés sanitario para los pacientes, tendrá una vigencia de dos años y será prorrogado de manera automática por periodos de la misma duración si no hay objeción por las partes.

El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid es una institución pública, independiente de la Administración, cuya tarea fundamental es intermediar en los conflictos que planteen los ciudadanos con el sistema sanitario madrileño a través de quejas, reclamaciones o sugerencias, así como garantizar y proteger los derechos de los pacientes y usuarios del sistema sanitario.

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Portada Nº 39
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Pacientes informados

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El acuerdo suscrito entre el COFM y el Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid tendrá una vigencia de dos años prorrogables y englobará distintas acciones, proyectos informativos y formativos de interés sanitario para los pacientes.

Ver formato de la Cartilla informativa

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