París, 13 de enero. La dispensación de tratamientos bajo protocolo debería comenzar "a principios del segundo trimestre de 2020", según la ministra de Salud, Agnès Buzyn. A pregunta de Thomas Mesnier, impulsor de la enmienda de propuesta de dispensación de medicamentos bajo protocolo, la ministra aseguró el pasado 9 de enero en la Asamblea Nacional que "la lista de medicamentos en cuestión y las condiciones de capacitación para farmacéuticos se publicarán en marzo de 2020".
Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional sobre "la efectividad de las medidas tomadas contra la desertificación médica", Agnès Buzyn aclaró que la dispensación formal primero será posible en dos patologías, cistitis y dolor de garganta agudo en adultos, "sujeto al dictamen de la Autoridad Nacional de Salud de Francia (HAS)", que actualmente investiga los protocolos de cooperación en estos dos casos. "Estos protocolos están sujetos a discusión con las partes interesadas, lo que incluye la capacitación de profesionales, los procedimientos para informar a los pacientes, así como aquellos que permiten la transmisión de información entre profesionales delegados y delegantes".
Además, la ministra de Salud indicó que el dispositivo farmacéutico correspondiente que permitirá "que el farmacéutico reponga las recetas y adapte las dosis de los tratamientos crónicos en relación con el médico de referencia" entrará en vigencia "pronto". El texto de implementación está sujeto a consulta con los colegios profesionales y los sindicatos.
Agnès Buzyn también recordó otras reformas importantes para la farmacia, comenzando por la generalización de la vacunación contra la gripe en farmacias desde el pasado octubre, pero también el próximo test rápido de orientación diagnóstica (TROD) de angina. Según la ministra, los protocolos de cooperación y otras delegaciones de tareas liberarán tiempo médico: "Estimamos que alrededor de seis millones de consultas" se ahorrarán, equivalentes a 1.200 médicos de familia adicionales".
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 161Según la ministra, los protocolos de cooperación y otras delegaciones de tareas liberarán tiempo médico: "Estimamos que alrededor de seis millones de consultas" se ahorrarán, equivalentes a 1.200 médicos de familia adicionales".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.