Martes, 23 de abril de 2024

Stefano Dessena: “Domina permite competir en el canal 'online' gracias a su almacén virtual”

El objetivo de la nueva plataforma de compra lanzada el pasado 27 de noviembre es "ofrecer una mayor gama de proveedores y categorías de productos" y "recuperar ventas perdidas por el canal de farmacia", señala el director general de Domina FarmaServicios

Stefano Dessena, director general de Domina FarmaServicios

Madrid, 19 de diciembre. "En la plataforma Domina no hay competición entre farmacias", señala Stefano Dessena, director general de Domina FarmaServicios, un proyecto que cuenta con el apoyo de COFM31 -la sociedad mercantil del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid- y que "está generando mucho interés y solicitudes tanto de información como de adhesión", según reconoce en esta entrevista con Digital Farmadrid. El objetivo de la nueva plataforma de compra lanzada el pasado 27 de noviembre es "ofrecer una mayor gama de proveedores y categorías de productos" y "recuperar ventas perdidas por el canal de farmacia". ¿Ventajas? Todas para el farmacéutico: servicio gratuito de financiación para compras del cliente, de logística y de devoluciones, más el valor añadido del consejo profesional del farmacéutico, resume este experto conocedor del mercado farmacéutico español, que atesora una larga trayectoria en el sector al frente de la filial de una multinacional como la actual Walgreens Boots Alliance y ocupado distintos cargos de responsabilidad en la industria farmacéutica.

En primer lugar, ¿quién es Domina España y en qué consiste el almacén virtual que acaban de lanzar para la farmacia?

Domina es una empresa española, compuesta por farmacéuticos y para farmacéuticos, que busca potenciar el rol y la competitividad del farmacéutico con un sistema que permita al farmacéutico poder competir en el canal online gracias a su almacén virtual.

¿Cómo valora el arranque del proyecto en Madrid y qué objetivos se han marcado?

El evento del 27 de noviembre de presentación del proyecto tuvo un gran impacto generando mucho interés y estamos recibiendo muchas solicitudes tanto de información como de adhesión. El proyecto ha sido lanzado en Madrid, pero el objetivo es extenderlo gradualmente a otras comunidades. Además el proyecto será lanzado también a nivel internacional.

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¿Cuál es la principal ventaja empresarial y oportunidad de negocio que subrayaría para el farmacéutico?

El farmacéutico puede ampliar su capacidad de venta dirigida además a determinado público que utiliza los medios digitales, ofreciendo una mayor gama de proveedores y categorías de productos que no compiten con su almacén físico. En el almacén virtual se encontrarán proveedores que no están en el canal de la farmacia y proveedores que sí están en el canal, pero con una cuota de mercado muy modesta respecto al facturado fuera del canal: en este caso, el objetivo es que parte de este facturado perdido vuelva al farmacéutico. Además, el farmacéutico podrá ofrecer servicio gratuito de financiación, servicio gratuito de logística y de devoluciones y el valor añadido de su consejo profesional.

¿Qué diferencia esta plataforma de otras disponibles en el mercado y por qué considera que va a permitir a la farmacia competir en una posición ventajosa en un mercado de venta online de autocuidado que, de momento, no acaba de despegar en España?

Las plataformas en el mercado compiten con el almacén físico del farmacéutico y ponen en competición a las farmacias entre ellas. En la plataforma Domina no hay competición entre farmacias y se respeta la hilera de la distribución farmacéutica, ofreciendo al cliente de la farmacia financiación gratuita para sus compras. La plataforma Domina tiene como objetivo recuperar para la farmacia mercados que han salido del canal y ampliar las oportunidades para el farmacéutico gracias a categorías ahora no presentes en la farmacia.

¿Qué ofrece el catálogo de referencias de productos de Domina que no se pueda encontrar en Amazon, por ejemplo? ¿Estarán las principales marcas del mercado?

Amazon no es nuestra referencia. En la plataforma Domina el consejo farmacéutico es clave y, como hemos dicho, no queremos que compita con el almacén físico de la farmacia. En el almacén virtual de la farmacia se encontrarán proveedores que no están en el canal o si están, tienen una cuota de mercado muy modesta.

¿Qué han primado a la hora de seleccionar sus proveedores y cómo van a garantizar que los precios sean competitivos?

Los proveedores y los productos los eligen los consumidores. Gracias al feedback de los farmacéuticos adheridos completaremos y ampliaremos el catálogo. Tendremos que monitorizar los precios recomendados de los proveedores constantemente y contamos también con la ayuda de los farmacéuticos. Además, podemos contar con la Comisión de Seguimiento Regulatorio y Marketing del Cofm Servicios 31, que tiene como objeto realizar el seguimiento de la plataforma

¿Qué margen de maniobra tiene el farmacéutico a la hora de fijar sus precios y descuentos?

Cada farmacéutico podrá aplicar los descuentos a las marcas, categorías o subcategorías que decida, sin exceder su margen. Es importante evidenciar que estos descuentos serán visibles solo a los clientes de su Farmacia.

¿Cómo es el proceso de facturación y cobro para las farmacias a través de la plataforma?

Las facturas de venta a sus clientes serán generadas automáticamente a través de la plataforma y, a su vez, Domina generará la factura para la farmacia. De este modo, la diferencia entre ambas será el margen que ingresaremos en 10 días en la cuenta del farmacéutico. El farmacéutico tendrá en la plataforma, dentro de su área personal, el listado de todos los productos con el precio recomendado, el coste para el farmacéutico y el valor de su margen neto en euros. En cualquier caso, el cobro o la financiación se realizan directamente en el momento de la compra a través de la plataforma, por lo que el farmacéutico no tiene que preocuparse de gestionarlo.

¿Tiene algún coste para el farmacéutico darse de alta? ¿Dónde debe dirigirse el profesional que esté interesado?

La plataforma no supone para la farmacia inversión o gasto alguno en las distintas fases de acceso al almacén. Tampoco la compra de productos por los ciudadanos, el método de pago, ni la distribución del producto, el mantenimiento o cualquier otra necesaria para llevar a cabo la operación de reventa. Para darse de alta es suficiente con ponerse en contacto con el Call Center de Domina (91 904 71 84) o escribir un email a info@dominafarma.com.

Por último, ¿qué papel debe jugar el farmacéutico a la hora de atraer un nuevo perfil de comprador online que no tiene mucho que ver con el que entra por la puerta de la farmacia y cómo van a ayudarle a hacerlo posible?

El farmacéutico tiene que utilizar su almacén virtual en modo proactivo y a este fin estamos organizando cursos de formación dedicados. Es muy importante que en la farmacia haya un gerente del almacén virtual que sea responsable de promoverlo, darlo a conocer a los ciudadanos clientes de la farmacia, seguirlo y desarrollarlo.

Juan Marqués

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Portada Nº 160
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Una oportunidad de negocio

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El farmacéutico puede ampliar su capacidad de venta dirigida además a determinado público que utiliza los medios digitales, ofreciendo una mayor gama de proveedores y categorías de productos que no compiten con su almacén físico. En el almacén virtual se encontrarán proveedores que no están en el canal de la farmacia y proveedores que sí están en el canal, pero con una cuota de mercado muy modesta respecto al facturado fuera del canal: en este caso, el objetivo es que parte de este facturado perdido vuelva al farmacéutico. Además, el farmacéutico podrá ofrecer servicio gratuito de financiación, servicio gratuito de logística y de devoluciones y el valor añadido de su consejo profesional.

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